El buque oceanográfico ‘Odón de Buen’ se estrena en Málaga
Bautizado hace unos días en aguas gaditanas, este barco elige el puerto malagueño para efectuar la primera escala de su recién iniciada biografía
Solidaridad portuaria en Málaga
Málaga/El puerto de Málaga alberga desde este pasado domingo al Odón de Buen, el nuevo buque del Instituto Español de Oceanografía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dependientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con la significación de ser el mayor y más moderno barco destinado a la investigación marina de la actual flota española, este buque que fue amadrinado hace tan solo unos días en Cádiz por la nieta del científico Odón de Buen, el pionero de la oceanografía en España y fundador del IEO, llega a las aguas malagueñas efectuando lo que se considera la primera escala de su recién iniciada biografía.
Atracado a su llegada en el muelle número cuatro para, horas después pasar al pantalán de levante, el Odón de Buen, según ha podido saber Málaga Hoy, tiene previsto permanecer en el puerto de Málaga hasta este viernes, momento en el que iniciará una navegación con destino a Vigo.
Involucradas en su construcción 25 empresas españolas y más 200 personas, la firma de este barco corre a cargo de los astilleros vigueses Armón con un presupuesto de 85 millones de euros. Diseñado en función de los requerimientos de los diferentes investigadores que trabajarán en él, este buque de 84,3 metros de eslora y 17,8 de manga puede albergar a un total de 58 personas, de los que 39 serán los científicos que naveguen a su bordo.
Disponiendo de cerca de 1.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y espacios para el trabajo científico especializado, este barco que hace su primera escala en Málaga posibilitará la realización de una amplia gama de investigaciones; unas labores multidisciplinares que abarcan desde el estudio de la biodiversidad marina hasta el monitoreo del cambio climático. Habilitado para navegar en todo tipo de mares, el Odón de Buen embarca un vehículo autónomo submarino con la posibilidad de operar con otro pudiendo efectuar inmersiones a unas profundidades superiores a los 6.000 metros. Con el añadido de disponer de un sistema de propulsión eléctrica alimentada con diésel y gas natural licuado, este buque arranca su biografía de investigaciones oceanográficas con las premisas de mantener una alta eficiencia energética, una significativa reducción de emisiones y una mínima contaminación sonora en la mar .
Un muy significativo barco que, estrenado hace tan solo unos días, ha elegido a Málaga como su primer puerto de escala.
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