Un buzoneo masivo con tinte electoral

municipales ¿Información o propaganda en la previa de las municipales?

El Consistorio inunda Huelin y Capuchinos con cientos de DVD con una foto del alcalde para informar de la primera piedra de dos centros deportivos que no abrirán en un año

Un buzoneo masivo con tinte electoral
S. Sánchez / Málaga

26 de marzo 2011 - 01:00

En el transcurso de los últimos siete días, el Ayuntamiento de Málaga y la empresa a la que adjudicó la concesión de los centros deportivos de Huelin y Segalerva, Ingesport, han colocado las dos primeras piedras de estos dos complejos, para cuyo disfrute los vecinos deberán esperar aún alrededor de un año. Pero la lejanía de la puesta en servicio de las mencionadas instalaciones (que contrasta con la proximidad de las elecciones del 22 de mayo) no ha disuadido al Consistorio de inundar los dos barrios de la capital con DVD que, más allá de ofrecer información sobre las características de ambos proyectos, incorporan una fotografía del alcalde, Francisco de la Torre, y un pequeño texto en el que destaca el nivel de la ciudad en materia de equipamientos deportivos.

La campaña, según se precisa en la carátula del producto audiovisual, parece haber sido financiada económicamente por la firma concesionaria, que, tras ser consultada por este periódico, no supo precisar el número exacto de productos repartidos. Es decir, que a coste cero para las arcas municipales y para el PP, formación de la que el alcalde es candidato a los comicios locales, la imagen de De la Torre está llegando de forma masiva a las casas de los miles de vecinos de Huelin y Segalerva.

La imagen exterior de los mencionados DVD deja ver claramente, de un lado, el escudo del Ayuntamiento, y de otro, la foto del regidor y un texto en el que se lee: "Málaga es una gran ciudad que se ha ido transformando con el esfuerzo de todos, desde la participación y el trabajo (…) Estamos logrando estar a la cabeza en cuanto a equipamiento deportivo se refiere, y está claro que nuestros objetivos, a pesar de las dificultades actuales, se van cumpliendo". Además, destaca que con la construcción de estos dos centros, "se dota a estas zonas de la ciudad de un equipamiento del que podrán disfrutar más de 16.000 personas".

Este periódico tuvo conocimiento de este masivo reparto gracias a un vecino de la zona de Segalerva, quien se mostró sorprendido días atrás cuando vio que el conserje de su bloque, con 84 pisos, estaba "echando unos DVD". "Qué casualidad que a un mes de las municipales se han distribuido", comentó este residente.

Pero por lo que se ve la acción de Ingesport no se limitó a este edificio. Ángel Jurado Guerrero, presidente de la asociación de vecinos de Segalerva-Molinillo, así lo señala. "Algunos vecinos me han dicho que se están repartiendo unos DVD, aunque yo no los he visto", expuso en una conversación con este periódico, en la que valoró el que desde la firma privada se quiera informar al ciudadano sobre estas nuevas instalaciones. Cuestionado por el posible cariz electoralista del gesto, Jurado mostró su discrepancia: "Hoy en día cualquier cosa que haga el alcalde se toma como que es electoral, pero cada uno lo ve como quiere; yo no le veo matiz electoral, es una forma de informar".

Similar fenómeno se viene dando días atrás en la zona de Huelin, donde los trabajos de ejecución de las instalaciones deportivas se impulsaron hace justamente una semana. Vecinos del barrio apuntaron que se había producido "un bombardeo de DVD en los negocios y viviendas de la zona". Un extremo que fue confirmado por el concejal del distrito, el popular Julio Andrade, quien dijo tener conocimiento de que se estaba realizando esa distribución, tal y como, apuntó, anunció la propia empresa en la primera piedra del complejo. Algunas asociaciones de vecinos de la zona también confirmaron este hecho.

Estos dos proyectos deportivos son víctimas de la actual crisis económica, lo que ha lastrado durante algo más de dos años el inicio de los trabajos. Hay que recordar que la Gerencia de Urbanismo adjudicó hace más de dos años los proyectos a una empresa que se vio obligada a desprenderse de las actuaciones ante la imposibilidad económica de llevarlos a cabo. Tras meses de espera, el equipo de gobierno del PP optó por reconducir la situación y dejar en manos de Ingesport la concesión de los dos complejos, en los que se prevé una inversión de unos 14 millones de euros.

14

2012

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último