Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Málaga/“Levántate del sofá, vamos a coger caramelos,” decía una mujer a través de la ventana del bajo de un edificio de Cruz del Humilladero, poco antes de la Cabalgata de los Reyes Magos. Eran las cuatro y media de la tarde y el helicóptero que trajo a sus Majestades de Oriente al distrito número 6 de Málaga capital no asomó por los cielos hasta las 17.14 horas.
Hasta ese momento el CEIP Doctor Fleming, donde aterrizó el aparato, se fue llenando de personas de todas las edades. En un balcón de un cuarto piso con vistas al lugar esperaron también una pareja de esas que parecen que llevan toda una vida juntos. No era solo cuestión de niños porque la magia se disfruta en todas las etapas.
La expectación y la ilusión eran máximas hasta que una voz exclamó “ahí”, señalando el cielo, antes incluso de que sonaran el motor y las aspas del helicóptero. La gente aplaudió el momento. Esperando también estaban el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, entre otras autoridades. Melchor, Gaspar y Baltasar se bajaron del helicóptero para saludar a los presentes mientras la banda de música Cruz del Humilladero hacían sonar los sones de “Ya vienen los Reyes Magos”. Ya estaban aquí.
Quedaba subirse a los camellos, pero antes de eso comenzaron a lanzar los primeros caramelos y polvorones. “De dónde han sacado los camellos y qué guapos tan blanquitos,” podría haber sido el comentario de un niño pero fue el de una mujer de mediana edad. La oportunidad de ver camellos por las calles de Málaga hacen de esta cabalgata un evento aún más especial.
Además, los tres Reyes Magos fueron de lo más generosos lanzando todo tipo de regalos como peluches, cofres, balones, camisetas, pantalones o bufandas del Málaga CF y del Unicaja. Más de 6.000 kilos de gominolas y 1.500 peluches. En los cofres con regalos especiales hubo juegos de PS5, Nintendo Switch, bicicletas, patinetes, Nancys o Scalextrix. Todo un lujo de artículos deseados, gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y con la colaboración de El Corte Inglés, Navarro Hermanos o Unicaja, que hacían que se levantaran las manos y se gritaran los nombres de los Reyes. Se desencadenaba así una competición entre ambas aceras para llamar la atención de los Reyes y ser agraciados.
Este 2025 no podía faltar el burrito sabanero de Bisbal ni el clásico All I Want for Christmas is you the Mariah Carey entre el acompañamiento musical de la cabalgata. Renos, elfos, cavernícolas con tambores, egipcios, nieve artificial, malabarismos, zancudos... y de las princesas Disney quien acudió fue Bella.
Un adolescente alto me ofreció un polvorón mientras andábamos en paralelo por calle La Unión, con esas ganas de compartir tan propias de la Navidad. Los más pequeños recurrían a sus padres para que alcanzaran los regalos, "¿por qué no me has cogido la pelota?" reclamaban, y los bebés se iban quedando dormidos en brazos o en los carritos a medida que avanzaba la noche.
Sus majestades los Reyes Magos también visitaron este sábado los distritos del Este, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores y Teatinos-Universidad, llenando las calles de caramelos e ilusión.
Cuando finalizó la cabalgata, los Reyes Magos realizaron una ofrenda en la Iglesia de la Asunción, antes de marcharse a dormir a La Alcazaba, desde donde saldrán hoy a mediodía, adelantando su salida para evitar la lluvia que se espera por la tarde. Por lo pronto, en Cruz del Humilladero pudieron disfrutar de su tradicional cabalgata en todo su esplendor y con condiciones meteorológicas favorables.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Confabulario
Manuel Gregorio González
L os Reyes idos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
No hay comentarios