La cabeza detrás del viraje por el tren litoral de Málaga deja el Gobierno y va a presidir Renfe

Álvaro Fernández Heredia fue pieza clave para que Puente cambiara su postura y fue el último en reunirse con los alcaldes el pasado mes de noviembre

Liberar el peaje de la Costa del Sol sería más caro que construir el tren litoral de Málaga

Álvaro Fernández Heredia, en el centro, durante la reunión por la movilidad del pasado mes de noviembre en Málaga. / Javier Albiñana

Entre abril del 2024, cuando Óscar Puente, ministro de Transportes, negaba por activa y por pasiva la posibilidad de llevar un tren de Málaga a Marbella –no digamos ya de Nerja a Algeciras– tanto por su dificultad técnica como por su coste, y diciembre de este año, cuando el Gobierno licitó un estudio y espera tener en 2025 el trazado; hay varias piezas, mucha presión y una cabeza pensante dentro del propio Ministerio: el hasta ahora número 3, Álvaro FernándezHeredia. Este martes se ha hecho oficial su paso a un lado para presidir Renfe.

Hombre de confianza de Puente desde su etapa en Valladolid, donde dirigió los autobuses urbanos, a la primera cumbre por la movilidad de la Costa del Sol llegó con los datos de movilidad. Una población en el corredor desde Nerja hasta Algeciras de más de 2,7 millones de habitantes y una circulación de 400.000 vehículos al día con el peor dato de España de la cuota modal de transporte público. También fue el único que se decantó por un modelo, el Cercanías, por su capilaridad para el trazado.

Más tarde, en la segunda reunión ya en noviembre, él fue quien bajó no sólo a dar la cara, sino a defender los pasos del Gobierno. Anunció el estudio previo de alternativas que se acabó licitando y, a periodistas, aseguró que los datos previos que manejaba el Gobierno con el Big Data daba "chicha", por lo que sembró poca duda en el tren, más allá de defender los plazos que, a su criterio, eran más que necesarios.

Una vez termine este estudio, que el presidente de Diputación, Francisco Salado, pidió acortar para ahorrar dos años de trámite –lo que fue un compromiso del número 2 de Transportes, José Antonio Santano, que aseguró en la reunión que lo que se licitaría sería un estudio informativo, no uno de alternativas–, será cuando siga el trámite, yéndose, en el mejor de los casos, a finales de 2026.

Fernández Heredia es, en palabras de Puente, un "grandísimo gestor de viajeros", perfil que buscaban en este momento para la empresa pública de trenes, que, tras la liberalización del mercado, afronta ahora un nuevo periódo. En Málaga tendrá, también, fuegos por apagar a buen seguro, en tanto que el del Sur es uno de los principales corredores del país y se vienen acumulando incidencias, sobre todo con los trenes Avant y de Media Distancia.

En el Ministerio, eso sí, queda algún otro gran técnico que pueda defender el tren, como Carlos Juárez, del que Óscar Puente aseguró en Antena 3 que  "es un técnico muy brillante y él ya tiene en la cabeza cuál puede ser la alternativa". Por eso mismo dijo sólo necesitar "tiempo como ministro" para llevar a buen puerto la infraestructura ferroviaria.

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