El proyecto de dos emprendedores de 20 años: café con leche... Y con cucharas comestibles
Plash es una empresa malagueña creada por dos jóvenes que buscan reducir los desechos plásticos con una alternativa ingerible y biodegradable
El IMEC de Málaga supondrá una inversión de "cientos de millones de euros", asegura el Gobierno
La CEO de Brite, la empresa que quiere acabar con las tarjetas de crédito: "No nos vamos a ir de Málaga, la gente quiere venir aquí a hacer un proyecto de vida"
La sociedad está experimentando un cambio de paradigma hacia la conciencia ambiental, donde reducir el impacto negativo en el entorno se ha vuelto una prioridad. En este contexto, la innovación y la creatividad se convierten en dos herramientas esenciales para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a los que cada día se enfrenta la sociedad. A partir de este escenario es donde empiezan a surgir diferentes ideas entre las que están la de Iván Marmolejo y Jose Rojas, dos jóvenes malagueños de 20 años que han fundado una empresa dedicada a fabricar cubiertos comestibles para el café.
Estos utensilios llegan para promover la sostenibilidad, intentando solucionar el problema de los desechos plásticos y ofreciendo una alternativa ingerible y biodegradable, según sus propios fundadores. De esta manera, la gastronomía se convierte en un aliado en la lucha por un futuro más verde, donde cada bocado no solo nutre el cuerpo, sino también protege el planeta.
Bajo el nombre de Plash, Iván Marmolejo y Jose Rojas quieren ofrecer removedores de café 100% comestibles que no tengan que tirarse justo después de su uso. Los cofundadores, que se conocen desde hace varios años, hicieron un viaje hace unos meses a Costa Rica. Mientras visitaban el país y los diferentes cafetales, empezaron a indagar en el mundo del café y se dieron cuenta de que querían emprender en este sector.
Al mismo tiempo se percataron de que este tipo de cubiertos estaban haciéndose un hueco dentro del mercado europeo y latinoamericano. Vieron una oportunidad de negocio basada en cubrir una necesidad relacionada con el cuidado del planeta y decidieron crear estos removedores porque “es muy potente a nivel de sostenibilidad y reduce los residuos”, según Marmolejo.
El proceso de desarrollo de su producto no ha sido fácil. Requirió mucho trabajo, pero el resultado final superó todas sus expectativas y lo que en un principio comenzó como una idea al otro lado del charco, se ha hecho realidad en forma de galleta con sabor a vainilla. Este cubierto se ha creado para sustituir el habitual usar y tirar por el usar y comer. Vegano, sin gluten y que no genera residuos. Así es este removedor, cuyo precio es similar al de las galletitas que muchos establecimientos colocan junto al café para acompañar la bebida.
Con este producto, Plash ha logrado ganarse la confianza de diversas cafeterías en la provincia de Málaga y ya son seis las cafeterías de la provincia -tres en Málaga capital, una en Marbella, otra en Fuengirola y otra en Benalmádena- que han apostado por este producto y “han demostrado su compromiso con la sostenibilidad”. “Hemos visto cómo repartían las galletas a varias personas y decían que les gustaba y les parecía una buena idea porque ven cada día palitos por el suelo y eso va a reducirse”, sostiene el cofundador de la empresa.
A nivel nacional hay otras empresas que se dedican a lo mismo, pero el boom mayor está más allá de las fronteras. “Es algo bastante nuevo, pero nosotros hemos visto que en Argentina y por Europa hay varias empresas”, remarca Marmolejo. Además, incide en que muchas de estas compañías crean cubiertos de todo tipo, desde cucharas hasta tenedores de todos los tamaños y sabores, pero estos dos jóvenes malagueños se han centrado en el café.
En este momento su producto solo se distribuye en Málaga, pero Marmolejo asegura que tienen claro que quieren seguir creciendo. Su objetivo es “expandirnos por el sector” y darse a conocer a nivel nacional e incluso internacional .
Temas relacionados
No hay comentarios