Veinte años de 'calle Larios': una ciudad a pie de calle
20 Años de 'Málaga Hoy'
En 2007, esta sección adquirió periodicidad semanal y pasó a publicarse los domingos de la mano de Pablo Bujalance
Presenta una mirada distinta, inconformista y hasta obstinada a proyectos ampliamente proyectados
Dos décadas de una transformación en marcha
LA sección Calle Larios nació en 2004 como una página diaria a cargo de Berta González de Vega, a modo de mirada personal, crítica y lúcida a las distintas cuestiones de actualidad relacionadas con Málaga. En 2007, Calle Larios adquirió periodicidad semanal y pasó a publicarse los domingos de la mano de Pablo Bujalance, quien tomó el relevo y quien a día de hoy sigue firmando la sección. A partir de entonces, Calle Larios reforzó su carácter más próximo a la crónica, como un recorrido por distintos enclaves de la ciudad y con la atención puesta sobre todo a ciudadanos anónimos, con la intención de hacer un seguimiento de los asuntos habitualmente apartados de la agenda política y, sin embargo, señalados como motivos de preocupación por los vecinos.
Cafeterías, supermercados, museos, barrios, todo tipo de comercios y otros escaparates por lo general escasamente promocionados han servido de escenario a Calle Larios en todos estos años. Al mismo tiempo, la sección presenta una mirada distinta, inconformista y hasta obstinada a proyectos ampliamente proyectados por las instituciones públicas, a los que se somete a análisis entre la ironía, la revisión a largo alcance y el rechazo de las posturas más acomodaticias.
En los últimos años, Calle Larios ha prestado especial atención al desarrollo de la actividad turística en Málaga y ha alertado de los riesgos que conllevaba una falta de regulación en asuntos como los apartamentos vacacionales y la creciente dificultad del acceso a la vivienda. Y fue, de hecho, un ejercicio periodístico pionero en la advertencia de estos peligros, a menudo con la incomprensión y oposición de buena parte de la opinión pública, hasta que, finalmente, los acontecimientos han hablado por sí solos y la regulación se ha convertido en una medida fuertemente demandada. Al mismo tiempo, Calle Larios ha propuesto en estos años otros modelos posibles para la ciudad frente al turismo masivo y el desarrollismo inmobiliario, inspirados en propuestas aplicadas con éxito en otras ciudades europeas, en pro de la preservación de los espacios públicos, la ampliación de las zonas verdes y la protección del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, natural y paisajístico de Málaga. Todo, siempre, a pie de calle y con el oído tendido a los ciudadanos.
Abrazos para todos (17/01/2007)
Unos jóvenes anunciaban abrazos gratis en pleno centro de Málaga y correspondía pedir más afecto en una ciudad falta de cariño en el primer Calle Larios de Pablo Bujalance.
Lecciones a una novata (20/06/2008)
Pablo Bujalance se permite una licencia sentimental (lo hace a menudo, y no debería) y dedica un Calle Larios a Irene, su hija recién nacida, a modo de instrucción para una primeriza.
Teología del súper (05/11/2010)
Los supermercados son, junto a las cafeterías, los principales ecosistemas de la sección: es posible encontrar en ellos personajes fabulosos y discusiones teológicas de primer orden.
Los barrios olvidados (29/09/2012)
La nueva Málaga, el centro turístico internacional, presta una atención creciente a su centro pero hunde en el olvido a sus barrios, algunos ya inexistentes o próximos a la defenestración.
Carta a los reyes magos (21/12/2014)
Pablo Bujalance convirtió en tradición la escritura de una carta a Sus Majestades de Oriente cada vez de diciembre con deseos para Málaga, algunos delirantes, otros, quizá, necesarios.
Jesús Reina sí lo hizo (20/04/2007)
El experimento parecía sencillo: se trataba de hacer pasar al joven violinista Jesús Reina, quien entonces se formaba en Nueva York, como músico callejero. Las reacciones fueron inolvidables.
Para el tiriri (30/01/2009)
Un personaje de la memoria antigua de Málaga encontrado en un banco de la Calle Larios, la fiesta ahora maltrecha, una ciudad que tiende a comportarse como madrastra con los suyos.
Negociar la rendición (26/08/2011)
Si la población deja de ver a Málaga como una ciudad, los turistas no serán menos. Pero se trata, justamente, de proyectar el atrezzo y ocultar la memoria para que el negocio prospere.
Eche usted los cuartos (17/05/2013)
¿Y si hubiese otros modos más eficaces de aumentar la rentabilidad del turismo? La reapertura del debate sobre la tasa turística en los últimos años ya era aquí objeto de atención y debate.
Contribuya, ciudadano (30/08/2015)
Ya hace tiempo que cunde entre los malagueños la impresión de que cada servicio y cada trozo de ciudad han sido puestos a la venta para su explicación económica. Y lo que nos queda.
A caballo regalado (20/11/2016)
La cultura de la gratuidad como señuelo o el fomento de una participación impostada sin más objeto que la glorificación del porcentaje: mucho maquillaje y cada vez menos verdad.
Esto que fue el perchel (03/06/2018)
Barrios extinguidos en nombre del progreso, la identidad urbana arrasada a mayor gloria del prestigio inmobiliario, el fomento de la desmemoria como nueva política y su esmerada aplicación.
Muerte por chocolate (15/12/2019)
La inauguración del alumbrado navideño de la calle Larios colapsa la ciudad y desvela una importante falta de previsión por parte de las autoridades. Cuanto más, mejor. Eso es todo.
MetaMálaga (21/12/2021)
La especulación como nueva política, la toma de decisiones cada vez más dirigida a lo que no se tiene, la promoción de lo que está por venir y cada vez más problemas en la Málaga real.
Lo que importa (05/11/2023)
La transformación de cualquier valor en mercancía, la puesta a la venta de los principales atractivos de la ciudad mientras la exclusión sigue creciendo de maneras insospechadas.
Hasta la victoria (26/11/2017)
Las servidumbres de un barrio, su resistencia al modelo turístico aplicado en el centro, una media de edad creciente, jacarandas y la impresión de que todo esto pasará a mejor vida.
En los nidos del odio (10/06/2019)
Las diversas caras de la exclusión social. Una experiencia personal para darse de bruces con una realidad cruel. Esta entrega resultó finalista del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.
Nueva normalidad (26/06/2020)
Del confinamiento íbamos a salir mejores, pero bastaba con darse una vuelta cuando ya era posible para advertir que la tendencia a hacer una ciudad para unos pocos quedaría reforzada.
Decir barrio (17/07/2022)
Decir barrio es decir vecino, vecina, café en la barra, periódico en el brazo, familias apiñadas en pisos minúsculos, facturas por pagar, servicios extinguidos, la vida que sigue a pesar de todo.
Los socios del club (21/04/2024)
Cuando la ciudad deja de ser un derecho, se convierte en un privilegio. Tanto decíamos que vivir en Málaga era un lujo que finalmente ha habido que pagarlo. Pero no todos salen ganando.
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