Una calle a la que le arrebataron sus orígenes

Málaga, ayer y hoy

Calle Mármoles: poco queda de la fisonomía original de una vía que en el siglo pasado se plegó a las necesidades del creciente tráfico rodado de la ciudad y perdió su identidad.

Una calle a la que le arrebataron sus orígenes
Una calle a la que le arrebataron sus orígenes
Raquel Garrido

04 de junio 2016 - 01:00

La calle Mármoles debe su nombre, al parecer, a unas piedras o mármoles situadas en su comienzo por la iglesia de Zamarrilla para impedir el paso de carretas en el siglo XVI, y forma el primer tramo del histórico Camino de Antequera, que tenía su límite urbano a la altura de dicha ermita, que en su origen era una cruz de humilladero. A pesar de los duros años que siguieron al fin de la Guerra Civil, en esa época era una de las calles más importantes de un barrio vivo, con gente circulando a pie o en bicicleta, y sin ningún vehículo de motor a la vista, ya que el historiador malagueño Víctor Heredia aseguró que en la difícil década de 1940, del racionamiento y de la miseria cuando se carecía de todo, los coches fueron adaptados para circular con gasógeno, es decir, quemando madera.

La calle, que marcaba la separación entre El Perchel al sur y La Trinidad al norte, se fue dotando durante la posguerra de nuevos equipamientos que la convirtieron en una zona de enorme actividad. Así, en 1944 se inauguró el cine Avenida, junto al puente, y en 1946 se estrenó el cine Capitol, haciendo esquina con Armengual de la Mota. También por esos años se construyó un mercado en la zona del Campillo, junto a la actual Avenida de Barcelona.

Todavía en esa época, según el experto, el conjunto urbano estaba dominado por edificaciones de baja altura, de dos plantas, aunque ya había algunos edificios más elevados de cinco o seis plantas que fueron construidos en los años inmediatamente anteriores.

A partir de los años 60 la altura de las nuevas edificaciones creció y desaparecieron las antiguas casas del siglo XIX. Uno de los grandes inmuebles de la segunda mitad del siglo XX es el de los Almacenes Mérida, inaugurados en 1970 en un edificio sin ventanas para aprovechar mejor el interior para exponer productos. Fueron de los primeros grandes almacenes instalados en Málaga y tenían su origen en el Campo de Gibraltar. Cerrados hacia el año 2000, en su lugar se instaló el Hotel Málaga Centro, que modificó la fachada para adaptarla a sus nuevos usos.

La calle Mármoles que aparece en la foto era, sobre todo, una barrera, un límite entre dos barrios con una fuerte personalidad y que fueron tremendamente castigados en las décadas siguientes, con la desaparición física de casi todo sus edificios y de muchas calles y con el desarraigo de su población original, que se fue trasladando, de manera voluntaria o forzada, a otros puntos de la ciudad.

Cambiada por el Puente de la Aurora

La actual calle Padre Miguel Sánchez mantiene el trazado de la calle Mármoles original, que fue alterado en la década de 1920 para darle una continuidad en línea recta hacia el nuevo Puente de la Aurora, que fue inaugurado en 1930 dentro del plan de grandes reformas impulsado durante la dictadura de Primo de Rivera. Este puente permitía la comunicación rodada entre las dos márgenes del río.

Pavimento y alcantarillas en los 30

Las necesidades del tráficom rodado determinaron la expropiación de las fincas afectadas, su demolición y la apertura de un nuevo tramo de la calle Mármoles, lo que favoreció también que en los años 30 se procediera a hacer el alcantarillado y la pavimentación.

stats