Calle Hilera queda cortada al tráfico desde este lunes por las obras del Metro de Málaga
Este miércoles se espera que entren las tuneladoras para comenzar los trabajos
Las obras de los túneles del Metro de Málaga al Civil comenzarán el 3 de julio
Cuando se están cerrando las últimas heridas en Callejones del Perchel tras años abiertas en canal por las obras del Metro de Málaga, se empieza a abrir el túnel que unirá la actual línea 2 con el Hospital Civil. Antes de que entren las máquinas –se espera que sea este miércoles– ya han cortado el recinto completo destinado a la construcción de la infraestructura. Con el correspondiente corte de tráfico que ahora llega a calle Hilera.
En esta primera fase de las tres que se han programado esto supone Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. El corte al tráfico en calle Hilera se produce ya desde Armengual de la Mota hasta el cruce con las calles Monseñor Carrillo Rubio y Compositor Lehmberg Ruiz. Implica el corte total del tráifco en dirección Teatinos y un cierre parcial hacia el centro de la ciudad.
El corte parcial, en sentido centro, se hará desde la intersección con Compositor Lehmberg, aunque con la excepción de dos carriles desde la calle Alonso de Palencia hasta Armengual de la Mota. Esto permitirá el acceso a la calle Esperanto principalmente para residentes.
Tanto la entrada como la salida de la calle Esperanto, que quedará en doble sentido, se realizará únicamente por los accesos ubicados frente a la escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, quedando anulado el acceso existente en la actualidad al final de la calle, según señaló la Junta en un comunicado.
La calle Santa Elena, afectada también por el recinto de obras, estará cortada al tráfico completamente en el tramo comprendido desde la calle Hilera hasta el cruce con la calle Honduras. Por su parte, la calle Don Ricardo quedará sin acceso desde calle Hilera, pudiéndose acceder a ésta desde calle Don Cristian.
La actuación incluye la ocupación de un tramo de la calle Don Ricardo y la implantación de doble sentido en el resto de la calle, para permitir tanto el acceso al aparcamiento subterráneo del edificio Scala 2000 y el centro comercial el Corte Inglés, como la entrada y salida a la calle Doña Enriqueta.
Esta reordenación del tráfico ha sido coordinada y consensuada entre la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, que gestiona las obras del Metro de Málaga, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Policía local.
El corte se ha iniciado a las 8.00 horas de este lunes, 1 de julio, en el cruce de la calle Hilera con la calle Armengual de la Mota, para a continuación seguir avanzando en sentido oeste con la implantación del recinto de obras completo y el resto de los cortes descritos.
Asimismo, se mantendrá el paso de peatones en todo momento en la calle Hilera, permitiendo el acceso a viviendas, negocios y campamentos de verano para los centros educativos existentes en la zona. Por otra parte, se han habilitado itinerarios alternativos para el tráfico proveniente de la avenida de Andalucía que se dirija tanto a la calle Esperanto como a la calle Peso de la Harina hacia la zona norte de la ciudad.
Todas estas actuaciones estarán debidamente señalizadas, con el objeto de minimizar las molestias a los ciudadanos. Antes de hacer operativo el corte de tráfico en la calle Hilera, hay que reordenar semafóricamente los cruces afectados e implantar nuevos giros y glorietas.
Obras del Metro de Málaga
Las obras de ampliación del Metro de Málaga avanzan, una vez desviados buena parte de los servicios afectados y llevado a cabo los trasplantes de los árboles ubicados en la traza, con la construcción del túnel propiamente dicho.
Así, en el recinto de obras situado en la calle Armengual de la Mota, ya se han situado los muretes guía y ha llegado el material y la maquinaria necesarios para la ejecución de las pantallas. Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.
Su construcción se acometerá con sistema (cut & cover), también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones) y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las líneas 1 y 2.
De momento, la licitación del segundo tramo de prolongación sigue sin publicarse. El propio presidente de la Junta de Andalucía anunció en febrero, durante la colocación de la primera piedra de esta obra, que estaría publicada este mismo mes. "Estamos ultimando el pliego para licitar esa segunda fase, estamos haciendo todo lo posible para que no se pare la maquinaria", manifestó la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en relación a este retraso durante una visita reciente a las obras.
Este segundo tramo, con una longitud de 653 metros, incluye la estación La Trinidad y cuenta con un presupuesto base de algo más de 58 millones de euros y otros 36 meses de ejecución. La importancia de la agilidad radica en que las obras de esos tres tramos se vayan ejecutando de forma simultánea, teniendo en cuenta que la ampliación no se pondrá en marcha hasta que estén listos los tres tramos.
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