Calle Larios: casi sin locales comerciales disponibles y los alquileres, por las nubes

Savills prevé que, en los próximos meses, "la actividad se concentrará en las calles Puerta del Mar, San Juan y Martínez"

El Málaga tendrá una tienda en calle Larios.

LariosImagen de calle Larios.
LariosImagen de calle Larios. / Javier Albiñana

La calle Larios es la principal arteria de Málaga y, desde su inauguración, en agosto de 1891, es el enclave más demandado por los malagueños, ya sea para pasear o charlar o, incluso, para jugar al ajedrez en algunos de sus bancos. Pero la demanda no se da sólo entre los habitantes de la ciudad, sino también entre las primeras marcas comerciales que quieren tener un local en una de las zonas urbanas más caras de España, aunque no hay sitio para todos y, los que quedan, presentan precios medios de alquiler mensual que están por las nubes. En Larios, cuesta alquilar un local comercial 240 euros al mes por metro cuadrado de media y sólo el 2% de estos están disponibles, según un informe de Savills.

Marcada por la renovación comercial, la apertura de tiendas de Adidas, La Canasta o Exchange han provocado que la tasa de disponibilidad se haya situado en el 2%, lejos del 4,2% el año anterior, explica la consultora en su informe.

El sector retail en high street (calles más demandadas o exclusivas) sigue consolidando su recuperación en España, impulsado por la alta demanda de operadores nacionales e internacionales. "Las calles prime continúan siendo los ejes comerciales más codiciados, con una disponibilidad cada vez más reducida y rentas en crecimiento". Es un fenómeno que afecta a otras grandes ciudades y, por tanto, no exclusivo de Málaga: ahí están los casos de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Las calles de estas urbes han visto cómo la ocupación se ha mantenido en máximos, con rentas prime que superan los niveles pre-pandemia. Calles icónicas como Preciados, Portal del Ángel, Marqués de Larios y Colón siguen atrayendo grandes marcas, consolidándose como destinos clave del retail en España, ha subrayado la consultora.

El mercado en la capital de la Costa del Sol experimenta un gran dinamismo marcado por "el auge del turismo, la diversidad económica y las novedades urbanísticas". Así, se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos con más peso de España, atrayendo a operadores internacionales, ha recalcado Savills. Lo cierto es que Málaga parpadea ya en los radares del lujo patrio, como han puesto de manifiesto diferentes estudios inmobiliarios y no sólo en el retail, sino también en los ámbitos de la vivienda unifamiliar y los apartamentos. Sin ir más lejos, la semana pasada este periódico informó de que un piso de las Málaga Towers, en el Paseo Marítimo de Poniente, salió al mercado por un precio de arrendamiento de 15.000 euros al mes.

Datos generales

La disponibilidad de locales en las calles prime de Málaga se sitúa en el 3,1%, más de dos puntos porcentuales por debajo de la cifra del año anterior (5,2%). Asimismo, las rentas en las zonas principales han alcanzado los niveles previos a la pandemia, aunque los ejes comerciales secundarios están recuperándose.

En cuanto a la plaza de la Constitución, puente entre las calles Marques de Larios y Nueva, ha registrado una disponibilidad del 5,9%. Del mismo modo, el precio medio del alquiler ha sido de 96 euros el metro cuadrado al mes, como suele ocurrir en las zonas aledañas a calle Larios.

La consultora Savills prevé que, en los próximos meses, "la actividad se concentrará en las calles Puerta del Mar, San Juan y Martínez, ofreciendo nuevas opciones a operadores nacionales e internacionales, y favoreciendo al crecimiento de la ciudad".

El stock de las calles prime de Málaga está compuesto por 194 locales.

stats