El calor dispara los termómetros en Málaga: hasta 27 grados en Coín
La provincia ha registrado cuatro de los cinco valores más altos del día en toda Andalucía
Aemet prevé una primavera más calurosa de lo normal tras el invierno más cálido desde 1870
Suben las temperaturas en Málaga, ¿es terral?
El calor se ha impuesto en Málaga en la recta final del invierno, que termina el próximo 20 de marzo, cuando empiece oficialmente la primavera. Después de unos días de lluvias durante la semana pasada, las altas temperaturas regresan con valores muy por encima de lo normal para esta época del año e, incluso, con alguna aparición del terral. Este ascenso térmico se está notando desde hace unos días, pero ha sido este viernes cuando más se han disparado los termómetros, quedándose cerca de los 30 grados en el Valle del Guadalhorce. La más alta de la jornada ha estado en Coín, con 27 grados, un municipio acostumbrado a marcar las máximas de la provincia.
Pero no solo en Coín ha hecho calor, en general las temperaturas este viernes han estado unos cinco grados por encima de lo normal en gran parte de la provincia, tanto que Málaga ha registrado cuatro de las cinco temperaturas más altas del día en Andalucía. Estas han estado en Coín (27), Álora (25,6) y Málaga capital, con 25,1 registrados tanto en el aeropuerto como en el Centro Meteorológico. Asimismo, se han superado con creces los 20 grados en localidades costeras como Vélez-Málaga (24), Estepona (24,8) o Rincón de la Victoria (25).
Esta subida de temperaturas está provocada por una situación anticiclónica "muy estable", generalizada en toda la provincia, Andalucía y gran parte de España. Así lo explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, quien no descarta que pueda irrumpir el terral en algún momento y en puntos localizados del territorio, como el Valle del Guadalhorce o la propia capital malagueña.
Así, el interior de la provincia tampoco escapa de este calor. La mayor parte de las comarcas de Ronda y Antequera han tenido este viernes 20 grados, cuando lo normal sería no pasar de los 18. No obstante, en esta zona lo peor llegará este fin de semana y, sobre todo, los primeros días de la próxima semana.
Temperaturas este fin de semana en Málaga
Para este fin de semana, seguirá el calor. Aunque este sábado la Aemet prevé un ligero respiro en el litoral, donde podrían bajar las temperaturas máximas gracias a la entrada del Levante, algo que no sucederá en el interior, de forma que Ronda y Antequera llegarán a los 23 grados y en el Valle del Guadalhorce se mantendrán igualmente altas.
De cara al domingo habrá un cambio de levante a poniente "lo que puede traer terral en puntos localizados", según explicó Jesús Riesco. El resultado será un domingo muy caluroso, típico de playa, con temperaturas otra vez de 28-29 grados en el Valle del Guadalhorce y de hasta 25 en Antequera y Ronda.
En el inicio de la semana que viene todavía se espera que los termómetros se disparen más, especialmente en localidades del Valle del Guadalhorce. Según las previsiones de la Aemet, se llegará a los 29 grados en Coín (con mínimas también altas, de 17 grados), Álora y también en La Viñuela (Axarquía); 28 en Tolox y Ardales; y 27 en Almogía, Cártama y Casarabonela. Todos ellos valores muy por encima de lo habitual, incluso el martes ya se marcarán 30 grados en Coín. Si hay suerte, a partir del miércoles podrían empezar a bajar los termómetros.
Esto cuando hace apenas una semana la provincia ha vivido el episodio de precipitaciones más extenso del invierno. "Es algo típico de los principios de primavera, que haya muchos cambios", comenta el meteorólogo. No se ve nada de lluvia ni en lo que queda de esta semana ni en los primeros días de la próxima.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne