El calor seguirá toda la semana en Málaga con temperaturas veraniegas que rozarán los 30 grados
Meteorología prevé máximas de 28º en el litoral y 30º en el interior en localidades como Antequera.
"No debería hacer tanto bochorno en esta época del año", alerta Jesús Riesco, director de la Aemet de Málaga.
El 80% de los andaluces se muestran muy preocupado por la sequía
Ecologistas alertan de que el río Guadiaro "está desapareciendo por el nulo control de la Junta para el riego"
El calor persistirá durante toda esta semana en la provincia de Málaga con temperaturas veraniegas ya que, la Agencia Estatal de Meteorología, prevé que se alcancen en los próximos días 30º de máxima en zonas del interior y de 28º en el litoral de la Costa del Sol.
"Estamos ante un tiempo propio del verano y no del otoño. No debería hacer tanto calor en esta época del año", señala Jesús Riesco, director de la Agencia Estatal de Meteorología de Málaga.
Riesco avanza que esta semana, en el aspecto meteorológico, "será parecida a la anterior, con valores máximos de 28º y 19º de mínima en el litoral malagueño mientras que en el interior de la provincia se registrarán valores por encima de los 30º que, por ejemplo, se esperan alcanzar en Antequera".
El anticiclón europeo y el atlántico bloquean el paso de las borrascas por lo que, en nuestro país, se están dando temperaturas diurnas "entre 5 y 10 grados" por encima de lo normal
Este tiempo estable y anticiclónico está dejando un arranque de octubre que, probablemente, sea el más cálido en España desde que hay registros; y, en principio, podría alargarse hasta mediados de mes.
Las estaciones de Badajoz y Montoro baten el récord de Marbella
Por otro lado, el caluroso inicio de este mes de octubre está dejando nuevos récords de temperatura máxima registrados en numerosas localidades de España.
Las estaciones de Badajoz y Montoro, con 38ºC y 38,2ºC respectivamente, también superaron el anterior récord de máxima en octubre registrado en la España peninsular, que era de 37,5ºC alcanzados en Marbella, en la provincia de Málaga en 2014.
El aeropuerto de Salamanca alcanzó 34,8ºC, tres grados más que el anterior récord de 31,5ºC en 2017, en una serie que tiene cerca de 80 años de datos, al igual que la de Burgos, que también tiene un nuevo récord de 32,1ºC, al aumentar tres grados más que el anterior de 29,1ºC en 2004.
Destacable ha sido también el dato de Burgos, con una temperatura máxima de 32,1º batiendo por 3 grados también el anterior récord que era de 29,1 grados y que se dio en 2004.
Otro registro reseñable ha sido el Daroca, en la provincia de Zaragoza, una estación de más de un siglo de antigüedad en donde se han alcanzado 34,4º; el récord previo había sido de 32,9º en 1925.
Otra estación centenaria, la del parque del Retiro en Madrid igualó su récord anterior en octubre con 30º, un registro que se había dado también en 1930.
También te puede interesar
Lo último