La ola de calor dispara en Málaga la venta de aires acondicionado y de ventiladores
El ventilador que eligen mayormente los consumidores es el oscilante de pie seguido del de columna
Alerta roja por calor: Coín supera los 44 grados y Málaga marca 43,1
Málaga activa el plan de emergencia municipal por riesgo extremo por el calor
Málaga/El termómetro supera los 43 grados en la capital malagueña, la ciudad se encuentra en plena ola de calor, y son muchos los que buscan un remedio con el que combatir las temperaturas sofocantes. "La semana anterior y ésta hemos notado un aumento de las ventas en equipos de refrigeración", confirma un portavoz de Carrefour Los Patios.
El responsable del departamento de electrodomésticos de El Corte Inglés de la Avenida Andalucía asegura que ven incrementadas las ventas cuando los termómetros suben. Además, se han acrecentado notablemente las compras respecto a esta misma fecha el año pasado. "¡Quiero dormir fresquita que es verano y hace mucha calor!", exclama Inmaculada, una clienta que busca un ventilador de techo para su nueva casa.
Las ventas de aires acondicionados y ventiladores están estrechamente relacionadas con la economía. Cuando está boyante los consumidores se decantan normalmente por la primera de las opciones, pero si el país atraviesa una crisis como la actual buscan la segunda de las opciones, según el responsable de departamento de El Corte Inglés.
El ventilador
Es el más económico, energética y económicamente de media tiene una potencia de entre 40 y 100 vatios dependiendo del modelo. Y su precio depende de las funciones y la marca, va desde los 20 a los 300 euros en el caso de los ventiladores más sofisticados.
"El ventilador estrella es el oscilante el de pie y de unos 30-40 centímetros de diámetro", asegura el responsable del departamento de electrodomésticos de El Corte Inglés. "Aunque también se llevan mucho el de columna porque cuando acaba la temporada es fácil de guardar", añade.
La venta de ventiladores de techo está en aumento. Los innovadores diseños lejos de lo tradicional y la comodidad que ofrecen hacen que los consumidores cada vez se decanten más por esta opción.
El aire acondicionado
El aire acondicionado portátil es el segundo dispositivo más económico. Tiene una potencia de entre 700 y 800 vatios dependiendo del modelo y la localización. El precio es superior a los 130 euros. Algunos propietarios de pisos turísticos en la capital adquieren este dispositivo ya que hay zonas en las que no les permiten hacer una instalación, asegura el responsable.
"La venta de ventiladores y aires acondicionados están igualadas en cuanto a recaudación", afirma el portavoz de Carrefour Los Patios. El aire acondicionado que requiere instalación es el más caro. Tiene una potencia de entre 800 y 1.000 vatios. Además, cuesta en torno a 400 euros, sin contar la instalación.
No hay comentarios