El calor no da tregua: nuevo aviso amarillo por temperaturas de hasta 41 grados en Málaga este lunes

La Aemet prevé que el mercurio alcance picos máximos en la zona de Pizarra y Coín

El miércoles y jueves volverá a dar un respiro

El terral cumple pronósticos en la provincia de Málaga superándose los 40 grados en Álora

Personas en Málaga con flotadores / Javier Albiñana

El calor no da tregua en Málaga. Tras las tres jornadas de terral, que comenzó la madrugada del pasado miércoles y que dejó en la provincia temperaturas de casi 41 grados, este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a activar la alerta amarilla en todo la Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce y Axarquía. Las comarcas de Ronda y Antequera, de momento, se salvan de esta nueva notificación meteorológica.

Según la previsión, el mercurio volverá a alcanzar los 34 grados en la capital con mínimas nocturnas que no bajarán de los 24, una de las cifras más altas de las últimos días cuando el terral hizo presencia por primera vez en el presente periodo estival. El calor más intenso se dejará notar en la zona del Guadalhorce y la Axarquía, donde se espera que el termómetro vuelva a rozar los 40 grados. De momento, la Aemet prevé que, al menos, se llegue de media a los 37 en torno al mediodía de este lunes.

Aunque municipios como Coín o Pizarra sufrián temperaturas de hasta 41 grados centígrados. Las temperaturas en Málaga volverán a relajarse ligeramente durante los días del miércoles y jueves, cuando, de momento, la Aaemet no tiene ninguna alerta activa. Para el ecuador de la semana, se prevén máximas en torno a los 28 grados centrígrados, pero eso sí: mínimas no menores a los 22.

Consejos frente a las altas temperaturas

Ante las subidas de las temperaturas, el 112 da varios consejos a tener en cuenta para minimizar riesgos y evitar que se den golpes de calor que pueden llegar a ser complejos en determinados colectivos de la población, sobre todo personas mayores y niños. Uno de los principales es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo y evitar salir a la calle en las horas centrales del día.

Si es necesario ir fuera, utilizar protección solar, sombrero o gorra y gafas homologadas para protegerse del sol. Vestir con ropas claras y tejidos ligeros. Para mantener buena temperatura en casa, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Quienes practiquen deporte, es mejor dejar los ejercicios físicos para para las primeras horas del día o el anochecer y recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento. Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono gratuito 112, 24 horas al día los 365 días del año.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último