La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El país ha pasado de las lluvias torrenciales, el granizo y las tormentas a una subida generalizada de las temperaturas. Y en este contexto, el terral no se ha hecho esperar en Málaga. Adiós a los paraguas y a los charcos en las calles, a las nubes y al fresquito; los turistas han cambiado el chubasquero por el abanico, y en la mayoría de las playas ya apenas cabe un alfiler. A las puertas de un verano que se espera muy caluroso, la provincia ha marcado este miércoles la temperatura más alta de España. A las 17:10 de la tarde el municipio de Coín ha marcado 35,3 grados en Coín.
El interior del Valle del Guadalhorce es la zona de la provincia en la que el mercurio más ha subido durante la jornada, como es el caso del municipio de Álora, donde los termómetros han alcanzado los 34,5 grados.
El calor ha entrado en toda la provincia de manera generalizada, con temperaturas que han rozado o superado los 30 grados. En Málaga capital, por ejemplo, la máxima se ha registrado en el aeropuerto, con 32 grados; mientras que la estación del Centro Meteorológico se ha quedado en los 31,8 grados.
En Rincón de la Victoria se han alcanzado los 32,5 grados; Vélez-Málaga ha rozado los 31, lo mismo que Torremolinos y Benahavís. En el extremo más oriental de la provincia, Nerja se quedó con 28 y en la costa occidental, contrasta el caso de Marbella, donde según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han gozado de 25 grados.
Por la noche, las temperaturas serán tropicales en muchos municipios malagueños, sobre todo en el interior. Los termómetros no bajarán de los 21 grados esta madrugada y entre las 02:00 y las 03:00 localidades como Álora, Cártama, Coín, la Viñuela, Almáchar o Archidona tendrán 24 grados. También en la capital.
Para este jueves 15 de junio, la Aemet preve cielos poco nubosos o despejados en la provincia. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, pero pueden bajar algo en el litoral. Los vientos soplarán variables flojos, tendiendo a levante a lo largo del día. De cara al viernes se espera un escenario similar.
Conforme avance más la semana, mientras que en la provincia de Málaga las temperaturas descenderán unos grados, irán subiendo hasta rozar los 39 y 40 grados el viernes y el sábado en el Valle del Guadalquivir. De hecho, la Aemet prevé activar el aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas este viernes en Sevilla y Córdoba, donde los termómetros rozarán los 40 grados.
Los valores máximo descenderán a partir del domingo, no así las mínimas, que se mantendrán sin grandes cambios, dificultando la conciliación del sueño y el descanso. Aunque hará calor no se puede hablar de ola de calor, pese a que se rozarán los 40 grados, ya que no se espera que se cumplan los requisitos para hablar de episodio de calor. Para ello, deberían cumplirse ciertos criterios de intensidad, extensión y duración que quedan lejos de alcanzarse esta semana.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios