Cambio brusco del tiempo en Málaga: la Aemet prevé lluvias esta semana
Este lunes está en alerta amarilla por temporal marítimo y vientos toda la costa malagueña
Málaga a la cabeza en calor: Álora registró 36,1 grados
Málaga/Tras una larga espera, por fin parece que va a llegar el agua. El otoño comenzó en Málaga con temperaturas que han superado los 30 grados (ayer Álora registró 36,1 la más alta de Andalucía), dejando estampas más típicas del verano, con los bañistas disfrutando de las playas en este mes de octubre. Pero la semana comienza con previsión de precipitaciones en la provincia, mayormente en zonas del interior y con alerta amarilla por vientos costeros en todo el litoral.
El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, Jesús Riesco, ha explicado que durante esta semana entrarán tres borrascas a la península. Este mismo lunes, a última hora de la tarde, ya se han producido algunas precipitaciones en la Serranía de Ronda o Antequera. Una lluvia "puntual y moderada", ha explicado Riesco. A la zona de costa podría llegar, "pero de forma muy débil".
La jornada de este martes será de transición, no se esperan precipitaciones. La Aemet prevé cielos nubosos, con brumas matinales, sin descartar nieblas en las sierras, así como que las temperaturas vayan en descenso, siendo más notables en el interior. Por ejemplo en Antequera la bajada serán de 7 grados, esperándose de máximas 24 grados (frente a los 31 de hoy). A lo largo de la semana, los termómetros en el interior podrán a llegar a estar por debajo de lo normal. Mientras que en la costa se mantendrán máximas entre los 28 y 27 grados, "por encima de lo normal", el director de la Aemet de Málaga destaca que se debe al viento de poniente.
El miércoles regresarían las lluvias a Málaga, los restos del huracán Kirk alcanzaría la península, por lo que será una jornada con mayor viento y con precipitaciones. En la provincia malagueña se darán de forma débil, siendo más probables en el interior que se notará más viento y precipitaciones débiles, localmente moderadas, en el interior más probables, pero también podría afectar a puntos de la costa.
Y el viernes llega la tercera borrasca que entra a la península y que desde la Aemet esperan que produzca precipitaciones. Riesco ha subrayado que tras tener dos borrascas previas, es pronto para confirmarlo, pero por el momento hay probabilidad de lluvia para todo el fin de semana, y de forma generalizada en toda la provincia.
Alerta amarilla en toda la costa de Málaga
La segunda semana de octubre comienza en Málaga con un aviso meteorológico por vientos costeros en todo el litoral de la provincia. La Aemet ha activado la alerta de nivel amarilla en la Costa del Sol Occidental, costa de la Axarquía y Málaga capital, entre las 16:00 y las 22:00 horas de este lunes.
Según el aviso de la Aemet, se esperan fuertes vientos del oeste y suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas que pueden alcanzar los tres metros de altura.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos