Se acerca el cambio de hora de invierno: este día a las tres serán las dos

Este mes de octubre se atrasan los relojes de los españoles

El Corte Inglés de Málaga 'se viste' de rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Este octubre tiene lugar el cambio de hora. / M.G.

Este mes de octubre tiene lugar uno de los acontecimientos más esperados por los españoles: el cambio de hora. Y en esta ocasión, sale a "devolver". Al contrario que en la anterior reprogramación de los relojes, en esta ocasión se atrasan, cuando marquen las 3:00 serán las 2:00, ofreciendo una hora más de sueño. Aunque aún faltan un par de semanas para que ocurra, pues tendrá lugar en la noche del 27 al 28 de octubre, de un domingo a un lunes.

El siguiente cambio de hora se da en primavera, el del próximo año tendrá lugar el 30 de marzo, y en esa ocasión los despertadores se adelantan. Este movimiento humano en las manecillas del reloj tiene su origen en el aprovechamiento de la luz solar, aunque en los últimos años no ha estado exento del debate entre la población española.

Relojes en hora para no llegar tarde

La gran mayoría de los dispositivos electrónicos que disponen de un reloj realizan el cambio de hora de forma automática. Sin embargo, muchos elementos analógicos no funcionan así, y hay que ajustarles las horas de forma manual. Puesto que la modificación cae de domingo a lunes, es importante tenerlo en cuenta para no llegar a destiempo a las citas que se tengan en esa jornada. Aunque se tema por llegar tarde, en este caso al adelantar una hora el reloj, puede ocurrir que muchas personas lleguen con demasiado margen. Por lo que en la mañana del lunes 28 de octubre, será importante revisar los despertadores.

Cambio de hora, recogido por ley

El cambio de hora en España se encuentra recogido en el BOE número 63, del 15 de marzo de 2022, y están estipulados horarios de verano y otoño hasta el año 2026. En los últimos años, ha sido un tema recurrente el preguntarse por qué de este cambio de hora y si realmente sirve para algo. Desde que se instauró se ha justificado principalmente por el ahorro energético, para aprovechar el mayor número de horas de luz posibles. A pesar de sus beneficios económicos y ambientales percibidos, ha generado debate por sus posibles impactos en la salud y el bienestar, llevando a algunos países a evaluar su continuidad.

Benjamin Franklin, pionero del cambio de hora

El estadounidense Benjamin Franklin está considerado el precursor del cambio de hora. En el año 1784, este político, inventor y científico redactó un tratado en el que recogía medidas para ahorrar energía (comprobando que no se aprovechaban todas las horas de sol), si bien nunca se le tuvo en cuenta, sirvió de germen para el primer cambio de hora oficial del mundo. Otra personalidad que también planteó esto fue el constructor inglés William Willet, que en el año 1905 propuso un cambio de hora en verano (su propuesta consistía en adelantos de horas semanales de 20 minutos, para que no fuera brusco).

Sin embargo, el primer cambio de hora oficial fue en el año 1916. Inicialmente, fue adoptada por el Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial. En España, el primer cambio de hora se implementó en 1918, aunque fue intermitente en su aplicación hasta que se consolidó en la década los 70, impulsada por la crisis del petróleo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último