El cambio de uso para que se pueda hacer un hotel de lujo en Correos no necesita compensar con otros suelos
El Ayuntamiento inadmitió el expediente por el que la propiedad ofrecía la permuta de dos parcelas, en El Candado y Granja Suárez
Málaga despeja el camino para convertir el antiguo edificio de Correos en un hotel de lujo
El edificio de Correos sigue, cinco años después de que la adquiriese el israelí Haim Tsuff por 23,5 millones a la Junta, esperando el cambio definitivo que le permita convertirse en un hotel de lujo. El último paso que ha dado a conocer el Ayuntamiento en este sentido se produjo en la pasada Junta de Gobierno Local, cuando inadmitió el trámite que estaba en Urbanismo por el que Nitsba –la empresa del magnate del petróleo– ofrecía la permuta de dos parcelas, en El Candado y Granja Suárez, para que poder llevar adelante el cambio de uso.
Este respondía al procedimiento necesario con la anterior ley urbanística de Andalucía, la LOUA, pero con una instrucción de la nueva Ley de Impulsa para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ya no hace falta que los edificios catalogados como equipamiento privado se deban compensar con suelos de igual o mayor tamaño para aquellos que se señalen como actuaciones de transformación urbanística de mejora urbana.
Por esto mismo, que el Ayuntamiento haya cortado la vía propuesta por el magnate para que se pudiera producir esta compensanción –debido a que sobre una de las parcelas, la de El Candado, existe una reclamación judicial y el Colegio Platero reclamaba que no toda la parcela es propiedad de Nitsba– la tramitación para que el edificio acabe siendo un cinco estrellas podrá seguir adelante.
A mitad de Agosto, rozando la Feria, también la Junta de Gobierno Local, informó del avance en la tramitación urbanísitca que posibilitará este cambio en el edificio, que lleva en desuso desde hace 14 años. Entonces aprobó la propuesta de avance de estudio de ordenación del área homologada del edificio de Correos, solicitado por Nitsba. En el mismo se establece que deberá figurar como vinculante que el establecimiento hotelero sea un hotel de categoría superior, en concreto cinco estrellas o cinco estrellas gran lujo, "tras comprobarse que este tipo de establecimientos se encuentran en Málaga en una proporción menor en relación con ciudades de igual tamaño", afirmaron desde el Ayuntamiento.
El cambio a uso hotelero de alta categoría, con un mínimo de 178 a 200 habitaciones, restaurantes, salones de reuniones, zonas comerciales y aparcamiento, conllevará la creación de al menos 150 puestos de trabajo.
El Consistorio enmarca la tramitación urbanística aprobada en la estrategia para apostar por un turismo de calidad y segmentos como el de lujo, lo que "contribuirá a ofrecer una ventaja competitiva, ingresos sostenidos y a la diversificación de la oferta turística".
En este sentido, señaló que el aumento de visitantes de alto poder adquisitivo conllevará el incremento significativo de los ingresos turísticos de la ciudad, "no en volumen, sino en calidad"; y tendrá "un efecto multiplicador" en sectores como la cultura, la gastronomía y el comercio.
Aumentar la parcela
El estudio de ordenación propone aumentar la parcela de Correos, pasando de 2.264 a 3.461 metros cuadrados de suelo (la totalidad de la finca), además de incrementar la edificabilidad en 3.866,65 metros cuadrados (hasta los 17.480,45) pero haciendo uso de la volumetría actual del edificio.
Una vez aprobado este expediente de avance, el documento será publicado en la web de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante 30 días para que los ciudadanos puedan manifestar su opinión, y se solicitará a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta un pronunciamiento expreso en relación a la inexistencia de impacto significativo en el medioambiente.
También te puede interesar