Así cambiará el tráfico en La Trinidad durante las obras de prolongación del Metro al Civil
Los trabajos obligarán a cortar algunas, vías, alterar las entradas a los Hospitales de la zona, perder aparcamientos o desviar el transporte público
La Junta ya sabe qué empresa quiere que haga los desvíos del tráfico por las obras del Metro de Málaga al Civil
La Junta adjudica a Sando y Kerkros el primer tramo de obras del Metro al Hospital Civil por 45 millones
Málaga/Quien algo quiere algo le cuesta. A nadie se le escapa que la prolongación del Metro hasta el Hospital Civil por La Trinidad es una buena noticia para todos sus vecinos, pero la obra de soterramiento de la línea supondrá ciertos inconvenientes más allá del propio ruido. El más evidente seguramente sea el corte de algunas calles al tráfico, así como la pérdida de aparcamientos en las que se vean afectadas.
La continuación en tres tramos –uno por futura estación, la primera en Hilera, la segunda en Eugenio Gross y la tercera en el propio Civil– de la línea de Metro desde la actual estación de Atarazanas supondrá afectaciones y la reordenación del tráfico en uno de los barrios más populosos de la capital.
Según el proyecto de la Junta de Andalucía –que ya ha señalado qué empresa quiere que se encargue de los desvíos del tráfico–, las obras supondrán la ocupación de un eje norte-sur desde calle Hilera hasta el norte de la avenida Arroyo de los Ángeles, incluyendo un tramo de la avenida Simón de Bolívar.
Calle Hilera se cerrará al tráfico para el sentido este - oeste entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia y en ambos sentidos en el tramo desde Alonso Palencia hasta Mosneñor Carrillo Rubio. Sin embargo, los movimientos de Armengual de la Mota con avenida de Andalucía se mantendrán abiertos al tráfico durante todo momento.
Calles que pierden su aparcamiento
Las obras, además eliminarán los aparcamientos en algunas de las calles para que puedan acoger parte del tráfico que transitaba por las vías cortadas. Eliminarán los estacionamientos en el sentido norte del Eje Jaboneros, en la calles Ingeniero De la Torre Acosta, Marques de Oviedo.
Además, implantarán el doble sentido de circulación en las calles Moraima y Monseñor Carrillo Rubio y el sentido único en Compositor Lehmberg. A esto se suma que sólo podrán girar a izquierdas de Doctor Escassi a Doctor Lazarraga los vehículos de transporte público.
En lo que a los desvíos se refiere, también se producirán cambios. En la intersección entre Hilera y Armengual de la Mota, permitirán el movimiento hacia el oeste a través de la avenida de Andalucía. Asimismo tratarán de favorecer el itinerario alternativo Ingeniero de la Torre Acosta-Plaza del Aparejador Federico Bermúdez-Doctor Escassi-Morales Villarrubia-Moraima, con dos carriles por sentido, dando continuidad a los dos carriles sentido norte de Ing. Torre Acosta. Se incluyen los dos carriles directos, sentido norte, en la Plaza del Aparejador F. Bermúdez, así como el doble sentido en Moraima.
Al norte de Moraima-Camino Suárez, se amplía a dos carriles sentido sur la calle Marqués de Oviedo. Para Armengual de la Mota, desde Hilera hasta Mármoles, se incluirá un carril por sentido, más el carril bus sentido norte, además del carril bici, con muy poco aparcamiento, lo que dificulta la posibilidad de ampliación de capacidad de este viario norte-sur.
En Jaboneros, ahora con sentido norte, se ampliará la capacidad eliminando banda de aparcamiento. En Monseñor Carrillo Rubio se introducirá un carril por sentido, favoreciendo la accesibilidad desde el tramo de Hilera oeste. La calle Compositor Lehmberg se transformará en unidireccional, con dos carriles, sentido este.
Acceso a los hospitales de la zona
Para el Hospital Materno Infantil se mantendrá la entrada actual desde la Avenida Arroyo de los Ángeles, pero se eliminará la salida, que se realizará por Simón Bolívar (que pierde su función de entrada).
El Hospital Civil permanecerá con un acceso de entrada y salida desde la Plaza del Hospital/avenida de Barcelona, pero se eliminará el acceso desde la calle Blas de Lezo. Pese a ello, se introducirá un nuevo acceso de entrada y salida desde la avenida Arroyo de los Ángeles.
Desvíos del transporte público
La nueva ordenación viaria planteada durante la ejecución de las obras supone afecciones sobre itinerarios de líneas de la EMT de la zona:
- En el eje Blas de Lezo y Eugenio Gross:
Línea 15. Virreina - Carlos Haya - Santa Paula. Se afectan ambos sentidos.
Línea 18. Ciudad Jardín – Teatinos. También con los dos sentidos afectados.
Línea Nocturna 2. Línea circular, afectada en el sentido sur, en Blas de Lezo y Eugenio Gross.
- En la calle Hilera:
Línea 31. Alameda Principal - Carranque - Palacio Deportes. Se afecta el sentido oeste, hacia Palacio de los Deportes.
Otras líneas que incluyen la Calle Hilera en su itinerario, que no serán desviadas, pero sí tendrán la eliminación del carril bus existente, entre Alonso de Palencia y Armengual de la Mota (sentido este).
Los itinerarios alternativos propuestos incluyen tramos de dos de los principales ejes transversales existentes, Velarde-Camino Suárez (sentido oeste) y Martínez de la Rosa (sentido este), así como otros tramos viarios con sección suficiente para la circulación de autobús articulado.
Las paradas afectadas se desplazarán a los nuevos itinerarios. De manera similar, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga dispone de algunas líneas que incluyen el eje afectado por las obras en su itinerario y que, por tanto, también adaptarán sus itinerarios, de manera similar a las líneas de la EMT:
- M-151. Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche
- M-251. Málaga-Colmenar
- M-253. Málaga-Casabermeja-Antequera
- Además, desde el Consorcio de Transporte, han indicado que será necesario añadir las rutas especiales de Semana Santa: M-650 Casabermeja-Málaga y M-651- Colmenar-Málaga.
- En cuanto a las líneas no integradas, desde la Estación de Autobuses se ha señalado que las líneas con destino norte utilizarán el itinerario propuesto para la Línea 15 de la EMT.
Las paradas afectadas se desplazarán a los nuevos itinerarios en el que se incluyen las ubicaciones alternativas propuestas.
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