Un camionero dormido, pistoleros y productos 'duty free': el violento atraco de un tráiler en el aeropuerto de Málaga

La Policía Nacional ha capturado a ocho sospechosos del robo y la autoridad judicial ha ordenado cárcel para uno de ellos

La banda estaba integrada por individuos entre los 20 y los 50 años, afincados en la provincia de Málaga y sin relación de parentesco

Un hombre intenta atracar un banco en Málaga a punta de navaja: "Dadme el dinero"

Agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Málaga. / POLICÍA NACIONAL

Ni 200 kilómetros separan Almería de Málaga. Menos de dos horas por carretera que resultarían baladí para cualquier camionero con la única salvedad de que en destino el almacén para descargar esté cerrado y unos ladrones armados con pistolas aprovechen para robar la mercancía. Esta es la historia de un transportista que portaba artículos duty free y sufrió un brutal atraco en las inmediaciones del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol mientras descansaba en el interior del tráiler. Ocho de los sospechosos ya han sido detenidos por la Policía Nacional, ingresando uno de ellos en prisión provisional por orden de la autoridad judicial competente.

Encapuchados, con ropa oscura, guantes y portando armas de fuego, al menos una docena de personas se aproximaron a un camión estacionado en el parking de larga estancia del aeropuerto de Málaga. Era febrero, de madrugada, poco antes de las 5:00. El conductor del vehículo descansaba en la cabina hasta poder entregar los productos libres de impuestos sin esperar que en apenas unos minutos la banda irrumpiría brutalmente en el interior y lo amenazaría a punta de pistola para que abandonara el camión y efectuar así su plan.

Hasta el lugar también se desplazaron tres turismos que habrían escoltado el camión sustraído hasta la sierra de Mijas. Apenas unas horas más tarde, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Fuengirola recuperó tanto la cabeza de carga como el remolque de carga, ya abandonados y con la mercancía intacta.

Es entonces cuando el Grupo de Atracos y Delitos Violentos de la Comisaría Provincial de Málaga inicia una investigación para tratar de esclarecer el trasfondo del asunto e identificar a los presuntos responsables. Las pesquisas permitieron averiguar que se trataba de una red integrada por individuos entre los 20 y los 50 años, afincados en diferentes municipios de la provincia de Málaga y sin relación de parentesco. Algunos eran colegas de robos; otros, apenas se ponían cara. Si bien, casi todos sumaban a sus espaldas delitos contra el patrimonio y contra la salud pública. No era su primer palo y la maldad, como la adversidad, parece unir.

De esta manera, los investigadores llevaron a cabo el 22 de julio la fase de explotación de la operación apodada como FREE con la detención de seis individuos -uno de ellos en prisión provisional- y el registro de ocho domicilios en las localidades de Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Estepona y Manilva en los que se intervinieron dos armas de fuego, que resultaron simuladas; unos 5.000 euros de dinero en efectivo, y drogas sintéticas como éxtasis y cocaína rosa -más conocida como Tusi, tucibí, Nexus; la predilecta por las altas esferas-.

Hace un par de días otros dos integrantes de la organización, que se encontraban en busca y captura por parte de las autoridades por su supuesta responsabilidad en los hechos, se presentaron voluntariamente en dependencias policiales, quedando también arrestados. La investigación continúa todavía abierta, pues los agentes trabajan en la localización y detención de dos individuos más. Todos ellos se enfrentan a presuntos delitos de robo con violencia e intimidación y pertencia a grupo criminal.

Cabe recordar que el Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga hace tan solo unos meses desenmascaró también a una banda de ladrones que se hacía pasar por policías que daban el alto para asaltar con violencia empresarios chinos que acudían a polígonos industriales de distintos puntos de Andalucía para cerrar operaciones de compra de textil. Las víctimas eran atracadas en sus propios vehículos, en plena vía pública o en mitad de la autovía. La organización criminal contaba con un soplón, un empresario 'infiel' de origen magrebí que mantenía una estrecha relación comercial con los negociantes asiáticos, a los que compraba mercancía regularmente y facilitaba información de primera mano acerca de sus operaciones. Era, según las pesquisas, la persona que supuestamente marcaba a la banda los posibles objetivos.

La investigación permitió saber que el entramado criminal balizaba los coches de estos empresarios, que acostumbraban a cerrar los tratos con importantes sumas de dinero en efectivo, y de esta forma monitorizar sus movimientos. Son 15 los detenidos en una operación en la que se resolvieron ocho robos con violencia perpetrados en Málaga, Sevilla y Cádiz.

Los arrestados consiguieron hacerse con cerca de 300.000 euros. Todos ellos están siendo investigados por su presunta implicación en delitos de robo con violencia o intimidación, usurpación de funciones públicas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según el grado de implicación en los hechos. La autoridad judicial, por su parte, ordenó cárcel provisional para siete de los detenidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último