Los campamentos volverán este verano a Málaga con grupos más reducidos
Educación
Ampas, ONGs y empresas lanzan sus programas para facilitar la conciliación familiar y la comida a los más vulnerables
Málaga/Con el mes de julio a la vuelta de la esquina de un verano tan particular como este, las familias llevan tiempo preguntando si habrá o no campamento de verano. Algunos trabajadores han vuelto o lo harán en breve a la presencialidad en sus puestos y la conciliación se hace necesaria. También los más vulnerables necesitan de la infraestructura escolar abierta para recibir apoyo, además de la comida diaria.
Así que el 1 de julio prevén comenzar los campamentos escolares. Eso sí, lo harán con grupos más reducidos, actividades preferentemente al airelibre, evitando el contacto en la medida de lo posible y con estrictas medidas de desinfección y limpieza.
“No hemos recibido ninguna indicación de que no puedan llevarse a cabo, así que el 1 de julio darán comienzo los campamentos en las escuelas públicas que lo solicitaron el pasado curso escolar si no hay retrocesos en el control de la pandemia y podemos garantizar que se cumplan las medidas higiénico sanitarias”, apunta Pilar Triguero, portavoz de Fdapa.
Los grupos serán de 15 escolares por cada monitor, se tomará la temperatura de los escolares al entrar, se extremará el lavado de manos y se harán actividades en el exterior de forma prioritaria. Además las familias no entrarán en los colegios, se procurará que los grupos no se mezclen y los espacios se desinfectarán después de cada jornada.
“Todas las recomendaciones que estamos dando son las de la conferencia sectorial de cara al próximo curso, porque no han salido instrucciones claras al respecto de los campamentos”, agrega Triguero. También señalan desde Fdapa que el que haya en el mes de agosto “va a depender exclusivamente que los ayuntamientos firmen con la Junta de Andalucía la prórroga de un convenio de utilización de espacios en agosto”. Para este mes solo Málaga capital, Estepona y Mijas, de momento, han firmado con la Junta.
La portavoz de Fdapa subraya que las Ampas o empresas que gestionan estas actividades ya están realizando preinscripciones para comprobar la demanda. “Esto no significa que la actividad se pueda llevar a cabo si hay algún retroceso en la contención del Covid-19”, afirma Triguero y destaca que se recomienda priorizar “alumnado con padres trabajando, que pertenezcan el centro y sean miembros del Ampa”.
Las ONG trabajan con familias en riesgo de exclusión
La ONG Naim realiza todos los años campamentos en Torremolinos, Álora y los colegios Bergamín y Severo Ochoa de Málaga capital. En total atienden a unos 200 menores. Y este año tienen la misma previsión. “Lo primero y más importante es la alimentación de los niños, luego la conciliación familiar, hay familias que pueden pagar una escuela de verano particular pero muchas no y también supone facilitar la transición de cara a septiembre”, indica Enrique Porras, presidente de la asociación Naim.
Y comenta que tienen previsto un monitor por cada nueve niños y muchas actividades al aire libre. “Vamos a seguir las recomendaciones que nos dieron en la fase 3”, apunta Porras, que ya está preparando su equipo para ponerlos en marcha en menos de 15 días.
“Después del confinamiento, vemos muy necesario intervenir en el ocio educativo con nuestros menores”, comenta Beatriz Peláez, referente de Infancia, Adolescencia y Familia de Asociación Arrabal-AID. “Nuestra idea es desarrollar unas colonias urbanas que aúnen tanto contenidos curriculares, reforzando las distintas competencias académicas pero siempre desde una perspectiva lúdica, como contenidos de educación no formal y tiempo libre”, agrega Peláez.
Esta colonia, que se realiza dentro del programa Caixa Proinfancia, tendrá lugar como otros años en el colegio Moreno Villa si finalmente cuenta con el visto bueno de la Consejería de Educación. Tendrá una duración de cinco semanas, hasta el 31 de julio, y los grupos serán de nueve alumnos. Las instalaciones se desinfectarán dos veces al día y el material de las actividades no será compartido sin desinfectar previamente.
Espacio de Dentro, un mes de julio lleno de arte
La artista plástica Cristina Soler es también la artífice de Espacio de Dentro, un centro de arte de la barriada El Torcal en el que se realizan eventos de música y teatro además de exposiciones y clases a niños y adultos de pintura, dibujo, escultura y graffiti.
Este verano, por primera vez, ha organizado un campamento de verano para el mes de julio con la creación como hilo conductor. En grupos de máximo 8 plazas los menores pasarán dos quincenas realizando actividades tanto dentro como al aire libre.
Los espacios estarán separados, no se compartirán materiales y se usará mascarilla salvo en el exterior. También contarán con artistas invitados: Aintzane Cruceta (ilustración), Marina García (inteligencia emocional), Fleur de Bois (música), María Giner (fotografía) y Emilio J.Fernández (robótica).
Algunas claves del año del Covid-19
Igual que las normas que regirán a comienzos de curso, solo los alumnos de 5º y 6º llevarán mascarillas en los campamentos realizados en los colegios públicos cuando la actividad se haga en un espacio cerrado y no se puedan guardar las distancias de seguridad. Por otra parte, todos los niños que participen con la asociación Arrabal en su colonia del CEIP Moreno Villa tendrán servicio de comedor aunque en esta ocasión el menú será para llevar a casa, ya que el horario es de 9.00 a 14:00. En cuanto al resto de colonias que tengan comedor, respetarán las recomendacines de la conferencia sectorial de educación de cara al nuevo curso, explica la portavoz de Fdapa. Cubiertos de un solo uso, metro y medio de separación entre comensales, menor aforo y desinfección tras el servicio. Los campamentos aún no tienen una regulación específica en el verano del Covid-19.
Temas relacionados
No hay comentarios