La campaña de Navidad generará un 9% más de contratos que el año pasado

Entre los meses de noviembre y enero, se van a crear más de 14.000 empleos

El Black Friday inicia la temporada de compras de Navidad en Málaga

Dos jóvenes pasan delante de un escaparate en el centro de Málaga.
Dos jóvenes pasan delante de un escaparate en el centro de Málaga. / Javier Albiñana
Paula Tejada

12 de diciembre 2022 - 06:36

Málaga/La campaña de Navidad ya ha empezado, los malagueños han empezado a hacer sus compras para estas fiestas y para cubrir toda esta demanda los comerciantes han aumentado las plantillas de sus negocios. En este sentido, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, estima que este año habrá 14.000 empleos nuevos entre este mes de noviembre y enero gracias a la campaña de Navidad. Asimismo, estos datos reflejan un crecimiento del 9% con respecto al año anterior.

En cuanto a Andalucía, es la quinta comunidad autónoma que más empleo va a crear estas navidades si se cumplen las previsiones de Adecco. Serán casi 120.000 los contratos previstos. En Sevilla serán unos 36.000, incrementando un 9% en relación a 2021; en Huelva se serán casi 25.000 contrataciones (+5%); en Cádiz, cerca de 27.700 (+5%); en Granada más de 8.000 contrataciones (+6%); en Almería habrá cerca de 7.200 contratos (+5%); en Córdoba se esperan firmar cerca de 6.800 (+7%); y en Jaén se cerrarán cerca de 2.800 contrataciones (+5%).

Entre los sectores que más empleo generarán en estas fechas, Adecco sostiene que serán el de e-commerce, la distribución, el retail, la logística, el transporte, la alimentación, la hostelería y el turismo. Asimismo, los perfiles más buscados son mozos/as de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, empaquetadores/as, promotores/as, dependientes/as, conductores/as, repartidores/as, camareros/as, cocineros/as, operarios/as en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

Durante las navidades se compran todo tipo de productos, pero es la época en la que más juguetes se venden. La Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) asegura que este es el sector en el que más han subido las contrataciones, en torno a un 2/3%, en relación al año pasado. En este sentido, estos contratos van a ser temporales, según José Luis Díaz, letrado de Fecoma, que también añade que los contratos van a ser de menos de 28 días, ya que asegura que “la nueva ley permite que los contratos de menos de 28 días sean temporales, siempre y cuando se justifiquen”.

En cuanto a los perfiles más demandados, señala que en los pequeños comercios lo que más han buscado es de dependientes o mozos de almacén. Asimismo, también han observado que las grandes superficies se están decantando por los ayudantes. En este sentido, señala que la edad media para estos últimos puestos está entre los 18 y los 25 años y que “es el pequeño comercio el que contrata a las personas de más de 30 años”. Díaz también insiste en que en este momento de “incertidumbre” en relación a los precios, “el pequeño comerciante está haciendo un mayor sacrificio que las grandes superficies”.

Por su parte, Salvador Pérez, presidente de Málaga Comercio, asegura que en estos momentos el sector está “mirando con lupa” a todos aquellos que se postulan a un puesto de trabajo, ya que “al contratar a una persona tenemos una obligación y si los números no salen tenemos que pagar a esa persona”. El contratar a una persona es lo correcto, sobre todo en estas fechas, pero insiste en que antes de añadir a una persona a una empresa, el comerciante debe mirar si puede pagarle o no.

Por otro lado, desde CCOO, Lola Villalba, secretaria del Sindicato de Servicios, sostiene que donde han observado que ha habido más demanda de contratación es en el sector de la hostelería y la restauración. En cuanto a los comercios, señala que sí que pueden haber subido las contrataciones, pero que muchos empresarios se decantan por aumentar las horas de trabajo a los empleados que tienen a tiempo parcial.

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