'Déjate de cuentos', la campaña más ambiciosa del Colegio de Psicología de Andalucía en Málaga para defender la salud mental
La iniciativa se propone combatir el intrusismo y las pseudoterapias, además de defender la psicología como primer y más eficaz recurso
La Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA abre un centro de investigación del lenguaje
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha presentado esta mañana su campaña dedicada a concienciar sobre la importancia de la salud mental y promover la sensibilización acerca de los desafíos y problemas relacionados con la área, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre. Este día proporciona una oportunidad para abordar el estigma y los prejuicios que rodean los problemas de salud mental y para promover el acceso a las y los profesionales de la psicología a todas las personas.
La propuesta, promovida por el Colegio y creada e implantada por la agencia CREDO, tiene como misión educar a la población sobre la importancia de acudir a profesionales de la psicología para tratar la salud mental. La iniciativa se centra en tres mensajes principales: la psicología es el único recurso seguro y eficaz, las pseudoterapias son intrusistas y no ofrecen soluciones reales, y acudir a la consulta de psicología no debe dar recelo o miedo.
Para ello, además de distintas piezas distribuidas en canales tradicionales y digitales, en las provincias de Andalucía Oriental (Almería, Jaén, Granada y Málaga), como: metro, autobuses, mupis, taxis, prensa, radio, televisión y redes sociales; el COPAO ha elaborado un podcast con cinco episodios de veinte minutos, que estarán disponibles en plataformas digitales y acciones de dinamización en lugares públicos de las cuatro provincias.
La decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Mariela Checa Caruana, ha destacado la importancia de cuidar la salud mental y ha declarado que los objetivos claros de esta campaña son: “desestigmatizar y normalizar la salud mental, combatir el intrusismo y las pseudoterapias, y visibilizar y posicionar a la Psicología como el primer y mejor recurso para abordar la salud mental”.
José Antonio García, vicesecretario del COPAO: "para hablar de problemas psicológicos, solo puede hablar un profesional de la psicología por eso esta campaña ataca directamente al intrusismo. Por eso si tenemos un problema de corazón no vas a dejar que te opere un veterinario o si te duele el pie no vas al oculista, aunque sea profesionales sanitarios, porque no es su competencia. Igual con la salud mental". "Frente a las personas y profesiones que venden humo y no tratan sus problemas de salud mental de raíz, aquí estamos para acogerles, saberles acompañar y estar con ellas en el proceso de recuperación y de mejora de la calidad de vida”.
En la presentación, el Colegio de Psicología ha manifestado que se facilitará la búsqueda de la persona colegiada más adecuada a cada paciente mediante un directorio profesional que permite hacer una selección personalizada. Con esta campaña se pretende cambiar la percepción de la sociedad respecto a la salud mental, reafirmando que la psicología es el recurso fundamental para tratar esta área de manera segura y eficaz, combatiendo el intrusismo y las soluciones falsas e irreales de las pseudoterapias. Por eso, “va dirigida a aquellas personas que padecen algún problema de salud mental y acuden de forma rápida a la automedicación o pseudoterapias, personas que por desinformación o miedo no buscan ayuda profesional y para familiares y allegados”, según ha explicado Mariela Checa.
Temas relacionados
No hay comentarios