La campaña de vacunación contra la gripe y el covid-19 arranca con más de 330.000 dosis distribuidas en Málaga
La inmunización empieza por mayores de 85 años de residencias y centros de discapacidad, así como por personal sanitario
Más de 3.000 personas han muerto desde marzo de 2020 con Covid en la provincia de Málaga
La 'vacuna' contra la bronquiolitis en menores de seis meses en Málaga comenzará a finales de septiembre
Málaga/La campaña de vacunación contra la gripe y el covid-19, conocida popularmente como la 'doble pinchazo' dado que requiere de una inyección en cada brazo, ha arrancado este lunes en Málaga con 336.497 dosis distribuidas en residencias y centros de discapacidad. De esta manera, se comenzará a inmunizar por los grupos más vulnerables y expuestos. Es decir, a los residentes mayores de 85 años y los sanitarios y estudiantes en prácticas que los atienden. También se encuentra en esta primera tanda la población infantil entre 6 y 59 meses.
No obstante, la vacunación general contra estas dos infecciones no dará comienzo hasta el próximo 16 octubre. En este segundo colectivo se contempla a las personas mayores de 70 años, la población infantil de 6 meses o más, así como los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes, sus cuidadores profesionales y embarazadas.
Uno de los centros en que ya se trabaja para inmunizar a sus miembros es la Residencia Virgen de Belén de Pedregalejo. Al respecto, Rosa López, médico geriatra de este centro, subraya la "gran importancia" de iniciar la vacunación en el mes de octubre, puesto que "pese al calor que está haciendo ya ha comenzado la temporada de gripe".
Asimismo, subraya que la aplicación de estos métodos está contribuyendo a que, en conjunto, apenas se registren casos de ambas infecciones: "De gripe hemos tenido incidencia cero. Sí que hemos tenido cuadros de bronquitis y de neumonía entre residentes con problemas respiratorios".
A esto se une la baja repercusión del covid-19: "A lo largo del año ha habido algunos casos, calculo que no más de un 3% y tampoco graves; no ha sido como en el pico de la pandemia". Aunque, según indica, en esta residencia la aparición de la enfermedad se retrasó hasta bien entrado 2020.
En cuanto a los efectos secundarios, López señala que desde la implementación del 'doble pinchazo' han sido "infrecuentes" los casos de residentes que hayan necesitado tomar algún medicamento para paliar los síntomas. También que estos, cuando aparecen, se circunscriben a "inflamación leve, malestar general o febrícula", para los que se aplica un tratamiento de antitérmicos.
Pertenece al grupo de residentes que no ha precisado de ningún tratamiento Rafaela García, quien deja a un lado sus labores de dibujo para expresar que le parece "muy bien" que se vacune a los mayores de 85 años "igual que se hace con los niños"
Asimismo, destaca que se encuentra a la espera de que se le administre la doble dosis a lo largo del día. También afirma con brío que "nunca" se ha sentido mal tras vacunarse y que espera que "siga así".
2,2 millones de vacunas para Andalucía, un 7,5% más que en 2022
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado este lunes, tras ser cuestionada por periodistas en la inauguración de la I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida de Málaga, que esta campaña cuenta con 2,2 millones de dosis a nivel andaluz, un 7,5% más que el año pasado: "Yo espero y pido a los andaluces, que el año pasado ya fue una vacunación récord, porque llegamos al 70% en los mayores de 65 años, poder recuperar y superar la cifra que recomienda la ONU, del 75%".
En esta línea, García ha destacado la importancia de vacunar contra el coronavirus con la variante circulante predominante actualmente en España (Ómicron XBB.1.5), "con lo cual es la adaptada a la variante que ahora está y para nosotros eso es lo más importante".
Al respecto, sobre la incidencia de ésta en Andalucía, ha señalado que afecta cuando hay un aumento significativo de los ingresos hospitalarios, algo que "no se está produciendo, puesto que ya hay una inmunidad muy importante de la sociedad por las vacunas que hemos puesto, pero además por la inmunidad que adquirimos entre nosotros mismos cuando nos contagiamos del virus. Muchas veces ya nos contagiamos y casi no nos damos cuenta, o los síntomas son muy leves, ni siquiera nos hacemos la prueba. Ya existe aquella inmunidad de rebaño que queríamos siempre conseguir".
La consejera también ha puesto el foco en las personas más vulnerables y ha recomendado a mayores, vulnerables o personas con patologías complejas, que sigan utilizando la mascarilla ante la llegada de una época de circulación de más virus respiratorios. "Va a llegar ese periodo, las protegerá y protegerá a los que estén a su lado", ha añadido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos