Los campings de Málaga rozan el lleno en agosto

Los espacios turísticos registran ocupaciones que superan el 90% durante los fines de semana

El turismo nacional copa la mayoría de las reservas

Vista de la piscina camping Cabopino.
Vista de la piscina camping Cabopino. / M. H.
Mª Jesús Serrano

22 de agosto 2021 - 07:05

Marbella/Los campings de la Costa del Sol rozan el lleno absoluto en el mes de agosto durante los fines de semana, con cifras que superan el 90% de ocupación, una alternativa de alojamiento al aire libre que se presenta como segura ante la situación de pandemia de Covid-19 y por la que han optado los turistas nacionales, según varias fuentes consultadas.

Andrés Moya es el director del camping ‘La Buganvilla’, localizado en Marbella, donde “el verano se está desarrollando bien y desde la Semana Santa se ha ido moviendo bastante, sobre todo los fines de semana”. Así, ha valorado que “se ha notado un repunte y la gente se ha animado a venir aquí”, con una tendencia que mira hacia “estar al aire libre” porque “la gente está tranquila”.

Según ha detallado, “el 80 o el 85%” del público que el camping está albergando esta temporada alta es “español”, con “bastante catalán por esta zona y mucha gente de la provincia de Málaga”, aunque también de Cádiz, destacando en el perfil “gente joven, parejas o parejas con niños”. Mientras, el turismo internacional ha sido “inexistente” con “algo de ingleses”.

Vista del área de bungalós del camping La Buganvilla, ubicado en Marbella.
Vista del área de bungalós del camping La Buganvilla, ubicado en Marbella. / M. H.

Moya ha valorado que respecto a la temporada estival de 2020, que fue un “desastre”, “no nos podemos quejar”, colgando el cartel de “completo” los fines de semana durante el mes de agosto y del 60% el resto, pese a la reducción de los aforos que ha aplicado en las parcelas; por lo que las previsiones para el cierre del verano “no son malas”. En este sentido, ha detallado que el camping ha registrado una ocupación de entre “el 75 y el 85%” en julio los fines de semana, bajando al “60 o 65%” entre la semana.

Del mismo modo, la temporada se está comportando “muy bien” en el camping ‘Cabopino’, localizado en Marbella, donde en el mes de agosto se alcanza una ocupación “caso del 100” con la reducción del aforo y está siendo “más estable”, aunque “no se ha llegado a los números de 2019”, ha relatado la gerente del centro turístico, Tiscar Sánchez, quien ha detallado que en julio ha habido “mucha incertidumbre” por las noticias relacionadas con las restricciones a causa de los datos de Covid en la ciudad, con “mucho movimiento de cancelaciones y reservas” derivado de la política implementada y una ocupación de “entre el 60 y el 65%”.

Vista de la zona de caravanas del camping Cabopino.
Vista de la zona de caravanas del camping Cabopino. / M. H.

Aún así, ha destacado que julio fue un mes “relativamente bueno”, pese a que tampoco “se llegó a los números de 2019”, valorando en líneas generales que este verano se ha registrado un incremento de la actividad “del 50%” respecto al pasado año y “con mucha gente los fines de semana”, nutriéndose principalmente de “turismo nacional”.

Para el desarrollo de la temporada estival, el camping ha desarrollado una serie de medidas como “un programa de animación” que considera su “gran éxito”; la “compra de una app” para controlar el aforo de las piscinas con la que los clientes pueden reservar el día anterior o hacer “hincapié” en respetar aspectos como la distancia social o la limpieza en las zonas comunes, ha relatado.

Sobre la principal demanda de los clientes de estos espacios alojativos, Sánchez ha indicado que es “estar al aire libre”, con público que ha vendo este año “por primera vez”, así como presenta “una relación calidad- precio mejor” frente a otras alternativas, ha subrayado. Los bungalós, las caravanas y las autocaravanas son los productos más solicitados, mientras que “las parcelas para las tiendas de campaña casi han desaparecido”.

Entrada del camping de Cabopino, en Marbella.
Entrada del camping de Cabopino, en Marbella. / M. H.

El director del camping Torremolinos’, Ángel Gancedo, ha señalado que el verano está siendo “mucho mejor que el de 2020, pero ni de lejos a los niveles de 2019”, con un incremento de las reservas de “entre el 60 y el 70%”, remarcando que “se ha notado la campaña de vacunación y los clientes preguntan antes, durante y después de su estancia”, aunque “todavía hay un poco de psicosis”.

De este modo, ha apuntado que el espacio registra en agosto una ocupación “del 80% con picos los fines de semana” que llegan al 90%, entretanto en julio ha sido “del 45% aproximadamente”, protagonizando las pernoctaciones “el cliente nacional”, ya que “los extranjeros no han venido, sobre todo los italianos” y “4 ingleses contados”. Así, las estancias “de más de 3 o 4 días” suelen realizarlas turistas “del norte, Madrid, Cataluña, y sobre todo, País vasco”. Los fines de semana son los visitantes andaluces los que opten por esta alternativa.

Gancedo ha lamentado que el pasado año “los organismos oficiales no nos ayudaron nada” y “este año no más que otros”, al tiempo que ha denunciado “la alta proliferación de áreas de estacionamiento para caravanas y autocaravanas ilegales”, principalmente en la zona de “Sacaba becah” de Málaga.

Tobogán del camping  Cabopino.
Tobogán del camping Cabopino. / M. H.

La “mayor afluencia” de visitantes este verano al camping ‘Parque tropical’ de Estepona “ha sorprendido a todos para bien”, según ha declarado la encargada de bungalós, Charo Jaime, quien ha señalado que “los fines de semana estamos a tope” en agosto, un mes en el que se ha alcanzado “el 100%” de ocupación, al igual que en julio. Mientras, entre la semana se han registrado niveles del “50%” para el pasado mes y del “80%” para el presente.

Jaime ha destacado que la temporada alta se está desarrollando “mejor que la de 2020” y “agosto notablemente mejor”, donde ha copado las estancias “el turismo nacional”, que representa “entre el 80 y el 95% como poco”, al tiempo que ha habido poco turismo extranjero con “algún inglés o danés”. El perfil es el de “matrimonios con niños, parejas o reuniones familiares”, con “mucha gente de Málaga o Cádiz”, pero también del “centro de España” o de Catilla la Mancha, según ha detallado Jaime, quien ha valorado que este año el turista nacional “es más exigente” y “menos tolerante”.

Bungaló del camping Parque Tropical de Estepona.
Bungaló del camping Parque Tropical de Estepona. / M. H.
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