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Cancelaciones y retrasos diarios de Renfe en Málaga en plena temporada alta

Las conexiones con Granada y Sevilla sufren una veintena de anulaciones en lo que va de semana

Desde la compañía defienden que son "problemas puntuales" y que garantizan la movilidad ofreciendo alternativas

El aeropuerto de Málaga encara el verano tras un primer semestre de récord con casi 11,5 millones de pasajeros

Imagen de archivo de la estación María Zambrano en Málaga

Cancelaciones y retrasos en plena temporada alta en los trenes de Renfe de Málaga que conectan con Granada y Sevilla. Al menos una veintena de conexiones entre las capitales andaluzas han sido suspendidos o han sufrido retrasos sólo en esta última semana, la segunda de julio y en plena temporada alta.

¿El motivo? Desde Renfe apuntan a múltiples casuísticas y señalan que es algo "puntual", pero detrás está la falta de trenes que impiden que se den todos los servicios ofertados. Sin embargo, desde la compañía subrayan que "por encima de todo está garantizar la movilidad" y que han ofrecido alternativas a todos los usuarios afectados. Estas han pasado por fletar autobuses u ofrecer enlaces con la ciudad de destino vía conexiones Avant-Avant o Avant-AVE.

Al cierre de esta edición, el sábado el primero de los trenes Avant que unen la Costa del Sol con la ciudad de la Alhambra no podía adquirirse en su web: "Este tren no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Disculpe las molestias", reza el mensaje. El resto del fin de semana, sí se pueden adquirir con normalidad.

Llueve sobre mojado. Los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid, fueron los que más retrasos acumularon en España durante todo 2023, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las demoras, según el citado informe, con base en datos de Adif y Adif Viajeros, fueron de más de 15 minutos de media. En ese año, el porcentaje de trenes entre la capital y Málaga que se retrasaron fue del 8,6%. El aumento de las demoras en tan solo un año es de más de la mitad, teniendo en 2022 los trenes de alta velocidad un 3,9% de retrasos en este trayecto.

El pasado mes de mayo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció la incorporación más importante de trenes en la última década y media en España. En el anuncio ni la provincia ni Andalucía se vio señalada en el reparto de nuevo material rodante, si bien es cierto que, indirectamente, sí que debe tener impacto, sobre todo cuando se terminen las obras en la estación de Chamartín. Con esto podrán aumentar las frecuencias.

Miguel Montenegro del sindicato CGT, afirma que este está siendo un verano "movido" con los trenes de Media Distancia y Avant y señala a la falta de trenes. Además, confirma que el goteo de cancelaciones es "constante" y recuerda que no es el primer verano con problemas en el servicio.

Dentro de la misma comunidad, mientras en Málaga se cancelan viajes, este viernes Renfe anunció un aumento de frecuencias del Media Distancia entre la Bahía de Cádiz y Sevilla. En total, la oferta que pone Renfe estos días es de 44.109 plazas, de las cuales 7.308 son adicionales, desde este viernes al miércoles 17 de julio. Durante este periodo, circularán 141 trenes entre ambas ciudades, de los cuales 28 lo harán en doble composición.

Veranos 'intranquilos'

Esta falta de material rodante en la provincia no augura un verano tranquilo para Renfe en Málaga. No será el primero. En los últimos años, justo el anterior fue, con seguridad, el menos movido desde la pandemia. Primero empezaron las carencias con los Cercanías en 2021. Ese verano y otoño las cancelaciones se contaban por decenas por la falta de maquinistas, incluso hubo que reducir temporalmente el número de circulaciones para garantizar el servicio y no generar dudas en el usuario. Con la llegada de 2022 y una nueva remesa de conductores para los trenes, se pudo capear el temporal. Ahora, Montenegro asegura que "no estamos teniendo problemas con el Cercanías, después de toda la lucha se solucionó".

Al año siguiente, en 2022, Renfe volvió a estar en el centro de parte del debate de la ciudad en varias instancias, pero ya no por los Cercanías, sino por los AVE: su alta demanda, coste y no haber recuperado ciertas frecuencias que se perdieron con la pandemia llevaron a la política de Renfe a ser protagonista en plenos del Ayuntamiento en los que se le reclamaba aliviar los precios y aumentar las frecuencias, sobre todo, recuperar el último tren desde la capital a la Costa, pasadas las 21 horas.

En 2023, con la liberalización del mercado y la llegada de Iryo, se relajó el mercado de la alta velocidad y bajaron los precios, a lo que también sumó la incorporación de los AVE baratos (AVLO). Un impasse en la temporada alta, que este verano, de momento, no se ha dado.

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