El cáncer, a las puertas de convertirse en la primera causa de muerte en Málaga

La brecha entre fallecimientos por tumor e infartos en Málaga se estrecha un 233%

En España, ya es la principal causa de fallecimiento

Un proyecto malagueño introduce la IA en el quirófano: "Es como estar al lado del cirujano"

Sanitarias analizan una mamografía. / M. H.

El cáncer va camino de convertirse en la primera causa de muerte en Málaga. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las muertes por tumor estrechan su brecha histórica con respecto a los fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio. En los datos provisionales de 2023, se observa que, con respecto al año anterior, esta diferencia ha disminuido en un 233% a pesar del propio decrecimiento de fallecidos en la provincia por ambas causas. Hace dos años, la diferencia entre ambas causas eran del 16%, mientras que el año pasado la diferencia se quedó en el 4,8% a escasas 150 muertes para que el cáncer superase a los problemas circulatorios como principal causa de fallecimiento en la provincia.

En concreto, el año pasado murieron 3.734 personas por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio (un 12% menos que el año anterior), mientras que 3.564 lo hicieron debido al cáncer (un 2% menos que en la estadística anterior). Por su parte, la tercera causa de muerte en la provincia se relaciona con enfermedades del sistema respiratorio, que con 1.337 fallecimientos ha crecido un 7,7% en su valor interanual. Las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (901) y las relacionadas con accidentes cerebrovasculares (822 y un descenso del 13,7%) completan la clasificación de las principales causas de muerte en Málaga.

El tumor más letal en Málaga sigue siendo el de tráquea, bronquios y de pulmón, que protagoniza el 20,9% de las muertes por esta enfermedad. En cuanto al cáncer de mama, el tercer tipo de tumor con más muertes en la provincia, ha crecido un 7,4% con 245 fallecimientos en 2023, 17 más que el año anterior. Igualmente, descata el crecimiento del 20% del cáncer de estómago, que sobrepasa el centenar de muertes en Málaga o el aumento del 36% del tumor de vejiga, que protagonizó el año pasado 146 fallecimientos y ya es el noveno con más muerte es la provincia. El cáncer de colón, por su parte, es el tercero más letal a pesar de haber descendido en un 2%.

Los descensos más signifiativos para la muerte por tumor, los ha protagonizado el de recto y ano, que cae un 15% y desciende del centenar de muertes en la provincia o el de páncreas, cuyo decrecimiento ha sido del 12% con un total de 216 muertes en 2023, todavía el cuarto más letal en Málaga. Por debajo de la decena se encuentra el tumor de genitales masculinos, que se cobró la vida de seis malagueños el año pasado.

Crecen las muertes por problemas cardiovasculares en las mujeres

Para las dos primeras causas de fallecimiento en Málaga, las mujeres, más en la provincia, lideran en el número de muertes. Llama la atención el crecimiento del 16% de las muertes por problemas cardiovasculares en el caso de las mujeres, que pasan de las 1.895 muertes a las 2.202. En la estadística sobre los tumores, en el caso femenino crece en 27 casos absolutos más el año pasado en relación al año anterior. Los hombres, por su parte, fellecen menos para las dos primeras causas en la provincia, pero su muerte relacionada con enfermedades respiratorias crece un 7% frente al 8% en el caso de ellas.

Por su parte, los sucidios han descendido en la provincia un 30%. Se contabilizaron 126 el año pasado frente a los 180 de 2022. Una tónica que también se ha reflejado en la estadística nacional, donde por primavera vez en cinco años desciende el número de este tipo de fallecimientos. En España, los tumores sí se han aupado por primera vez como la principal causa de muerte, mientras siguen creciendo las caídas accidentales, que se han convertido en la primera causa externa (no natural)

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último