Advierten del aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres
Los oncólogos piden que se potencie la prevención del tabaco y lamentan el “escaso impacto” de las políticas para dejar de fumar
Málaga/La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM)mostró este miércoles –Día Internacional del Cáncer de Pulmón– su preocupación por los nuevos casos que se notifican y la mortalidad por este tipo de tumor, “en especial entre las mujeres, que ha crecido en los últimos años”. La razón de que esté aumentando entre el colectivo femenino es su incorporación más tardía al hábito tabáquico que el varón, allá por los años 70 y 80 del siglo pasado. Dado que sus efectos en procesos oncológicos tardan en dar la cara, es ahora cuando están aflorando esas consecuencias.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes y el que presenta mayor índice de mortalidad. Más del 80% de los cánceres de pulmón tienen su origen en el tabaquismo, aunque hasta un 20% pueden presentarse en personas que nunca han fumado.
Según la SAOM, la tendencia es que esta patología siga creciendo. Desde esta sociedad científica se apunta el “escaso impacto de las políticas para dejar de fumar”. Es por ello que la organización advierte de la necesidad de potenciar la prevención y concienciación social sobre el tabaco a fin de frenar el cáncer de pulmón.
La vicepresidenta de la SAOM, Ana Laura Ortega, sostuvo que además de por la investigación y el fomento de los últimos tratamientos contra este tipo de tumores, “es muy importante apostar por la prevención y el diagnóstico precoz”, y para ello “es necesario continuar potenciando las campañas de concienciación y estrategias antitabaco”. “Es vital para trasmitir a la población de que si dejas de fumar puedes evitar en gran parte un cáncer de pulmón”, añadió.
La mortalidad por este tipo de cáncer se está reduciendo gracias a los tratamientos innovadores vinculados a la oncología de precisión, como las terapias dirigidas frente a diferentes alteraciones moleculares o la inmunoterapia, de manera que en los últimos años se ha avanzado notablemente en los resultados en el tratamiento de la enfermedad, que están permitiendo un importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes andaluces afectados.
En la actualidad, el cáncer de pulmón es el cuarto tras el cáncer colorrectal, próstata y mama (sumando ambos sexos), y es el tercer tumor más frecuente en hombres y mujeres. En cuanto a la prevalencia, es el séptimo tumor más prevalente en España, y supone además el cáncer con mayor tasa de mortalidad en ambos sexos, el primero en hombres (un 25% del total) y el tercero entre las mujeres (un 12% del total).
Temas relacionados
No hay comentarios