Queja por las dificultades para ejercer el derecho al voto en las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga

Los facultativos afines a González-Chamorro critican que sólo se pueda votar en la sede de la capital porque los que ejercen en la provincia deben viajar "más de tres horas"

Comienza la campaña electoral para presidir el Colegio de Médicos de Málaga

Sede del Colegio de Médicos.
Sede del Colegio de Médicos. / Javier Albiñana

A falta de seis días para que se conozca quién presidirá el Colegio de Médicos de Málaga, la candidatura que defiende a Antonio González Chamorro ha criticado que se obstaculice el derecho al voto, porque indica que para depositarlo solo se puede acudir a la sede colegial de la calle Curtidores, en la capital, donde se han habilitado "cuatro urnas electorales para más de 10.000 colegiados" que pueden votar. Y ello obliga, denuncia, a que los facultativos que ejercen en municipios de la provincia, como Ronda o Estepona, tengan que "viajar más de 3 horas (ida y vuelta)".

A juicio del candidato, "las colas que se formarán en el Colegio, así como el modo en que se ha desarrollado el proceso de convocatoria y campaña ha generado un gran descontento en la comunidad médica malagueña".

Los profesionales afines a esta candidatura vienen solicitando que se habilite el voto telemático y urnas en los hospitales. La petición ya fue elevada formalmente en un escrito a la junta electoral firmado por Juan Arrocha Acevedo y Salvador Nebro Cobos, que para sustenar la reivindicación presentó una campaña que hasta ahora ha recogido unas 400 firmas. "Debemos exigir que se pueda votar con facilidad y sin trabas", argumentó entonces Nebro, al tiempo que añadió que "tener que, en un día laboral, dejar la consulta, el quirófano, las sesiones y recorrer 70 kilómetros para ir y luego volver y depositar el voto en la sede de nuestro Colegio es injusto y dificulta ejercer nuestro derecho al voto".

"Una campaña silenciosa"

La solicitud de este sufragio mediante las nuevas tecnologías ya se utilizó por el Colegio de Médicos de Málaga en las últimas elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, lo que significa, en palabras del candidato González Chamorro que "este sistema de voto telemático cumple" con los Estatutos del Commálaga. Según apostilla, "es sorprendente y nunca visto" que el Colegio, "en lugar de actuar como un facilitador de la participación, tome decisiones dirigidas a obstaculizar el derecho al voto". Y como ejemplo refiere también el hecho de que la campaña electoral se haya desarrollado en pleno periodo navideño, entre el 27 de diciembre y el 10 de enero, cuando "gran parte de los periodistas están de vacaciones". Y con este procedimiento, asevera el aspirante, se "busca que sea una campaña silenciosa".

Cabe recordar que la Justicia se ha pronunciado en dos ocasiones, manifiesta González Chamorro, "muy severamente en contra de la actitud del Colegio de impedir la última votación", de 2021 en relación al conflictivo proceso electoral. Había dos candidaturas y una fue excluida por un defecto. En una sentencia reciente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó retrotraer el proceso a aquel entonces para permitir que la lista eliminada de la carrera electoral pueda corregir el fallo y participar en los comicios. Así se desprendía de la desestimación del recurso de apelación interpuesto por el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (CACM). La resolución judicial no anulaba las elecciones -en realidad no hubo votaciones porque quedó una sola candidatura, que fue directamente proclamada-, sino que dispone que “se retrotraigan las actuaciones electorales” al momento de la subsanación. La sentencia del tribunal andaluz no es firme y permite un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El proceso electoral fue en junio de 2021. Había dos candidaturas en liza; la de Pedro Navarro Merino y la de Antonio González Chamorro. Esta última no cumplía con la paridad de género en la lista y tenía que hacer una subsanación. Y la hizo. Sin embargo, aquella corrección no fue admitida ni por la junta electoral del COM, ni tampoco por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Así que González Chamorro quedó excluido. No llegó a haber votaciones y se proclamó la única lista que quedaba, que era la del actual presidente, Pedro Navarro

González Chamorro recurrió y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 le dio la razón. Esta sentencia ya obligaba a retrotraer el proceso electoral al momento previo a la subsanación para que pudiera hacerla puesto que consideraba que la inadmisión de aquella corrección fue “desproporcionada”. Incluso el juez dictó un duro auto en el que advirtió a la entidad colegial malagueña que en caso de "una actitud obstaculizadora" para la ejecución de la decisión judicial, sus integrantes podían "incurrir en responsabilidad criminal".  

El 26 de junio de aquel año, el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos -que fue el que ratificó en su día la inadmisión de la candidatura de González Chamorro- interpuso un recurso de apelación ante el TSJA. Ese es el que ahora se desestima, con lo que se le vuelve a dar la razón a González Chamorro por segunda vez. La sala del TSJA señala en el fallo del 12 de septiembre pasado que "tras el examen de la sentencia apelada no puede sino concluir en forma idéntica que la acertadamente expuesta por el juzgador, no apreciando error interpretativo alguno en relación a las cuestiones suscitadas en el recurso, que fueron estudiadas por aquel en forma detallada y exhaustiva con recta objetividad e imparcialidad".

stats