El cannabis toma el Palacio de Ferias
Actividades feriales Los responsables del Palacio se desvinculan del evento
Acoge por vez primera, entre el 21 y el 23 de mayo, una feria dedicada a esta planta, incluyendo ponencias · La organización prohíbe la entrada a menores de 18 años · Junto a la entrada se regalarán semillas
100
La programación de eventos organizados en el Palacio de Ferias de Málaga se liberaliza. Y hasta límites que a algunos les parecerá insospechados. Ejemplo de ello es que este mes de mayo las instalaciones congresuales de la capital de la Costa del Sol acogerán la primera edición en Andalucía de una muestra cuyo eje central es el cannabis. ExpoCannabis Sur, que abrirá sus puertas los días 21, 22 y 23 de mayo, sigue la estela de eventos pioneros a nivel nacional como Spannabis, que recientemente cumplió su sexta edición en Barcelona, y Expocannabis, en Madrid, todos ellos con la misma empresa organizadora, Feria del Cáñamo SL.
El horario de apertura será de 11:30 a 21:00 y la entrada tendrá un coste de 12 euros por persona, apuntándose en la información que la entrada irá acompañada del regalo de semillas, aunque se ofrecerá un bono para los tres días por 30 euros.
La celebración de esta feria lleva aparejada un amplio programa de actuaciones y conferencias, todas ellas centradas en este producto. En este sentido, destacan ponencias como El cannabis en el tratamiento de algunos trastornos mentales, Recursos de multas por consumo y tenencia de cannabis, Cultivo de cannabis para clubs de consumidores, Cómo hablar con tu médico sobre el cannabis o ¿Cómo actúa el cannabis en nuestro cerebro?
Estas serán algunas de las cuestiones sobre las que se abundará a lo largo de las tres jornadas de la feria, que estarán salpicadas por actuaciones musicales. Cabe destacar que el derecho español considera como droga ilegal el cannabis, según recordaron fuentes de la Guardia Civil. Asimismo, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) destaca que el cultivo de esta planta puede acarrear "una pena mínima, a la que se tendría que enfrentar la persona que lo cultivara, de uno a tres años de prisión y una multa del tanto al duplo del valor de la droga".
Del éxito de las iniciativas ya celebradas caben pocas dudas, puesto que según sus responsables, la última edición celebrada en la Ciudad Condal concitó el interés de unos 19.000 visitantes y 150 empresas. La previsión es que la feria de Málaga cuente con casi un centenar de expositores de firmas relacionadas con la fabricación de productos a partir de la planta del cáñamo y especializados en abonos, tierras, fertilizantes, iluminación y bancos de semillas, además de una amplia gama de productos de cáñamo industrial como ropa, papel, bolsas...
Entre las empresas que ya han comprometido su asistencia hay algunas en cuyas páginas web se informa detalladamente sobre las limitaciones del consumo y cultivo de esta sustancia. Así, por ejemplo, la firma La Mota recuerda en su sitio que la posesión de semilla en España no es constitutiva de delito, mientras que el cultivo sí puede ser objeto de sanciones administrativas y penales. Por ello, desde la empresa se hace una advertencia: "Enviamos todas nuestras semillas con la restricción de que no sean utilizadas por terceros contra la ley, lamota.org no propone inducir a nadie a actuar contra la ley; con esto señalamos explícitamente que cualquiera que compre nuestras semillas es responsable de sus futuros actos".
Otro expositor, Hipersemillas, incluye en su web una amplia oferta de semillas. Sobre uno de los productos a la venta, denominado AK 47, se refiere en los siguientes términos: "Es nuestra planta más conocida; fácil de cultivar, de altura media, produce buenos rendimientos en poco tiempo; una fumada y un olor muy fuertes; a tener en cuenta el olor, cuando se cultive con vecinos cercanos; su calidad sin compromiso, la hace adecuada para cultivos profesionales o para uso personal". Y se alude a ella como planta medicinal.
Desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga eludieron cualquier responsabilidad en el evento y se limitaron a indicar que las instalaciones han sido alquiladas durante las tres jornadas de las actividades por la empresa encargada de su organización.
Desde la organización se precisa que la asistencia a Expocannabis estará limitada a personas mayores de 18 años, al tiempo que se advierte de que está prohibida la exposición de plantas vivas, setas o productos que tengan THC, que es la sustancia alucinógena que se encuentra en el cannabis.
También te puede interesar