La capital sólo recibe el 6% de los fondos Feder de la provincia

El PP denuncia que la Junta ha reducido la inversión en la ciudad por motivos electoralistas

Mario Cortés y Margarita del Cid en la sede del PP en Málaga.
Mario Cortés y Margarita del Cid en la sede del PP en Málaga.
J. M. Botello Málaga

13 de agosto 2013 - 01:00

Margarita del Cid, secretaria general del Partido Popular de la capital, denunció ayer que mientras la ciudad reúne a un tercio de la población de la provincia de Málaga, apenas recibió un 6,15% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) en los últimos cinco años, de 2007 a 2013. En concreto, la cifra alcanzaría los 33,91 millones de euros. Así el PP de malagueño calificó este gasto en la ciudad "como insuficiente" y aseguró que se trataba de una estrategia del Ejecutivo autonómico para "restarle puntos al equipo de Gobierno de Málaga capital". La inversión en la provincia en ese período fue de 551,07 millones de euros. La secretaria general calificó la situación como "grave", y aseguró que era una decisión electoralista del gobierno de PSOE y, en este último año también de Izquierda Unida, situación que el vicesecretario general del PP malagueño, Mario Cortés, resaltó que se "había vuelto en su propia contra" como se ven en sus resultados electorales.

Así Cortés indicó que en 2007 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el entonces delegado territorial de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, acordaron destinar a la ciudad unos 705 millones de euros, que finalmente fueron rebajados a 270 millones para la realización de una veintena de proyectos. Pero que tras la llegada de María Gámez a la Delegación se "dijo no a estos proyectos y fondos para Málaga", sentenció Cortés. Quedando así en el olvido "reivindicaciones históricas" como "el soterramiento de la Avenida Cánovas del Castillo, el parque de Gibralfaro u otras iniciativas que hubiesen ido en beneficio de la ciudad", explicó Del Cid, a los que habría que añadir el soterramiento de la Avenida del Ferrocarril o diversos planes de recuperación de barrios degradados.

En definitiva, para Cortés, los fondos Feder "se han usado para cubrir incumplimientos y carencias de la propia gestión de las distintas consejerías", por lo que en realidad se habría destinado este dinero a equipamiento tecnológico para hospitales públicos o en "reparaciones de colegios y nada en competitividad".

stats