La cárcel de Cruz del Humilladero sigue sin uso diez años después de que Málaga la recuperase

Hasta ahora, sólo se han demolido algunas estructuras que no estaban recogidas en el proyecto

Se han invertido 300.000 euros de los 24 millones en los que se valoran los trabajos

El alcalde promete para 2025 convertir la antigua cárcel en un centro cultural

Puerta de la cárcel de Cruz del Humilladero.
Puerta de la cárcel de Cruz del Humilladero. / Javier Albiñana

Málaga/La cárcel de Cruz del Humilladero sigue mirando estoica, sin ningún cambio, desde el número 24 de la avenida Ortega y Gasset. Hace 10 años que el Gobierno central la cedió al Ayuntamiento con el fin de convertirla en un espacio ciudadano por el que han pasado distintos proyectos, siendo el último Distrito 6, un gran centro cultural en un entorno carente de espacios de este tipo.

Pese a que el alcalde prometiese en 2018 que para 2022 habría finalizado la primera fase de la rehabilitación del edificio, con una inversión estimada de 12 millones de euros, que se completaría en 2025 con un montante similar; lo cierto es que a día de hoy sólo se han efectuado obras de derribo de casetones y pabellones que no estaban incluidos en el proyecto final, por valor de 300.000 euros.

Por el mismo se pretendía rehabilitar arquitectónicamente el espacio y, además, la construcción de dos módulos de nueva planta, la dotación del centro, su equipamiento y puesta en marcha. La intención es que la infraestructura se convirtiese en un centro destinado no sólo a la producción cultural, sino también un punto de referencia para el público.

Para ello, se encargó parte del diseño a Carlos Baztán, arquitecto experto en proyectos de este tipo y que cuenta en su porfolio con proyectos como Matadero en Madrid, espejo en el que pretende mirarse Distrito 6. Para ello, contará con 11.000 metros cuadrados repartidos en dos alturas y 8.000 destinados a espacios libres en lo que sigue siendo la cárcel de Cruz del Humilladero.

Denuncia del PSOE

El grupo municipal socialista, ante esta inactividad, ha presentado una moción de cara a la Comisión de Cultura de este jueves por la que pide que el Ayuntamiento saque definitivamente del cajón el proyecto de centro cultural y ciudadano en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero” dotando de “presupuesto suficiente la planificación prevista en 2019”. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido así “una solución para la antigua cárcel tras una década de olvido del Partido Popular”.

El Grupo Municipal Socialista junto a colectivos de la zona de Cruz de Humilladero.
El Grupo Municipal Socialista junto a colectivos de la zona de Cruz de Humilladero. / M. H.

Pérez ha pedido a todos los grupos “facilitar una visita institucional al interior de la antigua cárcel provincial en el plazo máximo de un mes desde la celebración de esta comisión”. De esta forma, se podrá evaluar su estado, para “acometer con la mayor celeridad posible las actuaciones necesarias de limpieza y mantenimiento en todo el perímetro vallado del edificio que actualmente se encuentra en un grave estado de conservación, suciedad y peligrosidad”.

La concejala socialista Lorena Doña ha denuncia que "desde 2012 la desidia y la dación es marca de la casa. Venimos pidiendo desde 2019 que se nos permita acceder y siempre recibimos la callada por respuesta". Denunciando la parálisis del equipo de gobierno.

De hecho, esta "parálisis" dio lugar a que “el Ayuntamiento perdiera la aportación de fondos europeos para un plan de rehabilitación”, presentado por el equipo de gobierno, ya que “era un mal proyecto en el que no primaba el interés público al incluir la gestión de un hostal para jóvenes como medida de autofinanciación”, ha añadido la concejala socialista Lorena Doña.

stats