Un año de cárcel para el ex abogado de Jesús Gil por el caso Belmonsa
José Luis Sierra ha sido penado por un delito continuado contra la ordenación del territorio · El edificio Belmonsa tiene 12 plantas y está sobre zona verde y viario
José Luis Sierra, ex abogado de Jesús Gil, ha sido condenado a un año de prisión por el caso Belmonsa por la concesión de una licencia ilegal en Marbella, al ser considerado culpable de un delito continuado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística. Según la sentencia, Sierra tendrá que hacer frente también a una pena de 10 años de inhabilitación especial para ejercer como asesor jurídico municipal.
El juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha decidido también declarar la nulidad de la licencia de obra mayor concedida a Belmonsa, que permitió levantar un edificio de 12 plantas en suelo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 como zona verde y viario público.
En la resolución se hace referencia a que Sierra emitió un informe verbal en el que afirmaba la viabilidad legal de otorgar la licencia solicitada por Belmonsa al adecuarse a los parámetros urbanísticos establecidos en el documento de revisión del PGOU, que elaboraba la entidad Planeamientos 2000, de la que era gerente Juan Antonio Roca.
Según los hechos probados, en la comisión de gobierno de diciembre de 1997 se acordó por unanimidad de sus componentes otorgar la licencia al proyecto siguiendo las determinaciones que efectuó Julián Muñoz desde su cargo como alcalde. Con la licencia que se otorgó se culminó un proceso para favorecer económicamente a la promotora Belmonsa que se había iniciado incluso antes de que se constituyese como persona jurídica, según la sentencia.
La pena de un año de prisión impuesta a Sierra ratifica la petición de la Fiscalía, aunque él en su declaración negó haber informado favorablemente para la concesión de la licencia y acusó a los ex ediles de mentir.
En este mismo caso, el ex alcalde Julián Muñoz y tres ex concejales del GIL se conformaron antes del juicio con un año de cárcel y 18 años de inhabilitación, mientras que Juan Antonio Roca aceptó una pena de nueve meses de prisión, por lo que sólo continuó el juicio para Sierra, que no alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público y las acusaciones.
Roca deberá cumplir también cinco años de inhabilitación y pagar una indemnización de 2,4 millones de euros, al admitir un delito de tráfico de influencias, y en el caso de no abonar dicha cuantía económica tendrá que cumplir otro mes más de cárcel. El que fue primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román se conformó con una pena de ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
También te puede interesar
Lo último