La carrera a rector de la UMA se enfanga en los últimos días de campaña
Olga Guerrero, antigua candidata, toma posición en un comunicado por Pimentel, al considerar que es "la propuesta que más converge con mi programa"
A pesar de que la Junta Electoral impide la campaña, se ha constatado que estudiantes han seguido compartiendo propaganda hacia el candidato
El Rectorado de la UMA, entre Teo López y Ernesto Pimentel en una segunda vuelta
La UMA realiza un ensayo del voto telemático para las elecciones a rector
Málaga/La segunda vuelta de la campaña por el Rectorado de la UMA se enfanga y toma las peores costumbres de la política actual. Si bien la primera votación, aún con cuatro candidatos, no ha estado exenta de elementos sucios para unos comicios a gobernar la Universidad de Málaga, esta segunda, a cinco días de acabar, también ofrece elementos, al menos, sorprendentes.
El último de ellos viene de la mano del apoyo expreso de la candidata a rectora, Olga Guerrero –que recibió el 14,9% de los apoyos en la primera vuelta– a la candidatura de Ernesto Pimentel.
El acta de la Junta Electoral recoge, literalmente, lo siguiente: "A partir del 4 de diciembre y hasta el día de la votación a celebrar el 12 de diciembre posterior, no se ha contemplado la posibilidad de campaña electoral, por lo que no es susceptible el establecimiento de criterio alguno respecto del uso de recursos públicos en dicho período, no siendo posible en dicho período la realización de actuaciones de campaña electoral ni de petición del voto".
Con esta resolución, la petición de voto a Pimentel por parte de Guerrero no sería legal. Además, la catedrática tampoco aclara si su respaldo será compensado con algún vicerrectorado en el futuro equipo de gobierno si su nuevo aliado resultara ganador de los comicios.
Las redes sociales son también en estos días caldo de cultivo para que proliferen diversas denuncias. Una asociación de alumnos ha divulgado un vídeo en el que se aprecia cómo un grupo de estudiantes comparte panfletos con información de la candidatura de Pimentel, para el que solicitan el voto.
Por su parte, a través de un escrito, Olga Guerrero ha denunciado que ella y su familia han recibido "ataques, falsas acusaciones, acoso y criticas", algo "intolerable", dice, en el caso de su hija, alumna de la institución. Desde el equipo de Teodomiro López indican que este acoso que denuncia está relacionado con la publicación de uno de estos vídeos, en el que se ve a la hija de Guerrero repartiendo panfletos.
El equipo de López insiste en que su candidato, cumpliendo con el mandato de la Junta Electoral, no ha hecho campaña entre la primera y la segunda vuelta. Su página web, sin embargo, reflejaba el martes un teórico balance del resultado de las votaciones de la primera vuelta en la que el aspirante a rector mostraba su defensa de la universidad pública, aseguraba "que no todo vale para sumar apoyos" y se posicionaba en contra de la privatización de la universidad. No es necesario leer demasiado entre líneas para interpretar que las declaraciones escondían una censura contra el supuesto acuerdo antinatura al que había llegado Pimentel con una candidata que ha contado con el respaldo del PP en la provincia.
Guerrero afirma que el "acoso" se habría dado para opacar su candidatura, primero, y para condicionar su apoyo en la segunda vuelta, después. Durante la campaña había negado cualquier posibilidad de acuerdo como el que finalmente ha anunciado.
La Junta electoral tuvo ya trabajo con Guerrero durante la primera vuelta al haber organizado durante su campaña un sorteo de entradas para un conocido festival de música de la provincia del que pretendía anunciar el ganador el mismo día de las elecciones. "No me dejan anunciarlo hoy", indicaba en sus redes sociales acerca de sus pretensiones de hacer público el agraciado el mismo día de los comicios.
El Rectorado de la Universidad de Málaga está entre Ernesto Pimentel y Teodomiro López. Ambos se disputarán el cargo en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 12 de diciembre. En la primera ninguno de los cuatro candidatos que se postularon al puesto de rector obtuvieron la mitad de los votos. Por lo que, según lo estipulado por la Universidad de Málaga, la comunidad universitaria volverá a ir a las urnas de manera telemática entre los dos candidatos más votados.
Teodomiro López fue el candidato que recibió mayor número de apoyos con el 43,0028% de los votos. López congregó 5.993 votos. Por su parte, Ernesto Pimentel recabó un 32,5079% de la tarta que en votos se traduce en 3.290 papeletas.
Fuera de la carrera a rector se quedaron Guerrero, con un 14,9% de las papeletas y que ahora apoya a Pimentel, y Juan José Hinojosa ha quedado en última posición al recibir el 9,58135% de los votos. Este último, oficialmente, no se ha posicionado hasta ahora por ninguno de los aspirantes que quedan en esta segunda vuelta.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Quizás
Mikel Lejarza
Hormigas revueltas