Carrera electoral de la UMA: los cuatro aspirantes a rector presentan sus candidaturas

Ernesto Pimentel, Teodomiro López, Olga Guerrero y Juan José Hinojosa son los catedráticos que se presentan para suceder a José Ángel Narváez en el cargo

Teodomiro López, candidato a rector de la UMA: "Es momento de defender la universidad pública como centro de excelencia"

Olga Guerrero se presenta a rectora de la UMA: “Quiero ser un ejemplo para otras mujeres”

Ernesto Pimentel, Olga Guerrero y Teodomiro López presentando su candidatura a rector de la UMA.
Ernesto Pimentel, Olga Guerrero y Teodomiro López presentando su candidatura a rector de la UMA. / M. H.

La Universidad de Málaga se prepara para despedir a José Ángel Narváez como rector después de ocho años. Los cuatro catedráticos que ya habían dado a conocer su interés por presentarse a las elecciones han presentado este martes sus candidaturas. Por lo que, el próximo 1 de diciembre, de manera telemática, la comunidad universitaria elegirá al sucesor de Narváez entre Ernesto Pimentel, Teodomiro López, Olga Guerrero y Juan José Hinojosa.

Los cuatro candidatos han presentado sus candidaturas este martes y para la mitad de la mañana todos habían entregado la documentación pertinente. Así pues, el primero en hacerlo ha sido Teodomiro López en el aulario Severo Ochoa a las 9:00. Una hora después le ha llegado el turno a Olga Guerrero en el Pabellón de Gobierno de El Ejido. Por otro lado, Ernesto Pimentel y Juan José Hinojosa han hecho entrega de su candidatura de manera telemática.

Teodomiro López

El primero en presentar su candidatura ha sido el catedrático de Química de la Universidad de Málaga, Teodomiro López. Era vicerrector de Investigación y Transferencia hasta hace unas semanas cuando dimitió para aspirar a ser rector de la Universidad de Málaga. En este punto, cabe señalar que ya aseguró que ahora "es el momento de defender a la universidad pública como la universidad de excelencia, que seamos la universidad de referencia de Málaga y su provincia siempre". Además, añadió que uno de sus retos es conseguir una mayor modernización de la institución académica, y también incidió en que “La UMA tiene un potencial de universidad líder en muchísimas facetas y en investigación, sin duda, así que de alguna manera hay que agilizar los procesos, modernizarlos”.

Olga Guerrero

Por su parte, Olga Guerrero ha registrado su candidatura en el Pabellón de Gobierno en el campus de El Ejido. La catedrática de Ingeniería Química busca ofrecer a la comunidad universitaria “un cambio de mentalidad y una nueva ilusión”. Entre los puntos fuertes de su campaña se encuentra la necesidad de una gestión económica óptima y transparente. "La falta de transparencia y la gestión poco eficaz de los recursos han desmotivado a muchos investigadores, profesores y personal técnico. Queremos acabar con esta situación y asegurar que los recursos se utilicen de manera efectiva para promover la investigación, la docencia y la internacionalización", afirmó Guerrero.

Además, también va a luchar para “asegurar que la universidad cuente con los recursos necesarios para prosperar”. Por lo que quiere estrechar la colaboración con la Junta de Andalucía, buscar financiación en empresas privadas y potenciar la captación de fondos europeos. Asimismo, ha concluido su discurso incidiendo en que la comunidad está “preocupada y quiere un cambio” y está convencida de que puede llegar a conseguir que la UMA “sea un lugar del que todos estemos orgullosos”.

Ernesto Pimentel

El tercero en presentar su candidatura ha sido Ernesto Pimentel y ha elegido los jardines de la Escuela Superior de Ingeniería Informática para hacerlo. Tras presentar su solicitud de manera telemática, Pimentel ha asegurado que quiere ser rector tras haber realizado un proceso de escucha de la comunidad educativa e “impulsado por un equipo amplio y representativo, que nos ha permitido elaborar un programa ilusionando para hacer una mejor Universidad de Málaga”.

Asimismo, ha señalado que en los próximos días presentará su programa electoral que está organizado en torno a cinco ejes: docencia y aprendizaje; investigación, divulgación, transferencia y emprendimiento; gobernanza, política económica y gestión; estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico de gestión y administración de servicios; e igualdad, diversidad y proyección social de la universidad. De igual forma, ha adelantado que su proyecto recoge más de un centenar de medidas que darán respuesta a las necesidades de la comunidad educativa y que hará frente a los retos que en los próximos años afrontará la institución.

Juan José Hinojosa

Por su parte, el actual decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, ha dado a conocer su candidatura en el jardín botánico de la UMA, la cual ha presentado de manera telemática. En su discurso ha señalado que la UMA tiene grandes retos como “controlar el régimen financiero”, ya que se deben adoptar criterios razonables de gastos para "gastar donde más se necesita". Además, ha incidido en que se deben cambiar las estructuras administrativas de la UMA y observar los cambios sociales los cuales son un reto académico, se deben modernizar las titulaciones y también revisar toda la oferta académica para ofrecer “estudios que estén a la altura de la sociedad”.

stats