Alrededor de 4.000 personas corren en Málaga por la conciliación familiar en la carrera de obstáculos ‘Yo no renuncio’

Pruebas y actividades para toda la familia en cinco kilómetros de recorrido con 13 obstáculos que visibilizan las barreras que encuentran las mujeres al ser madres

Cuarta edición de esta iniciativa organizada por la asociación Yo no renuncio, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga

'Arrabal Corresponsables' crea una bolsa de cuidados para promover la corresponsabilidad en Málaga

Salida de la cuarta carrera de obstáculos 'Yo no renuncio'.
Salida de la cuarta carrera de obstáculos 'Yo no renuncio'. / M. H.

Alrededor de 4.000 inscritos en la cuarta edición de una actividad que apuesta por hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la conciliación familiar real y el reparto de las tareas domésticas. La carrera de obstáculos Yo no renuncio, organizada por la Asociación Yo No Renuncio (entidad impulsada por el Club de Malasmadres) y el Ayuntamiento dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’, partió esta mañana del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga y en la misma han estado presentes la presidenta de Yo No Renuncio y fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena; la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia; y la deportista olímpica y embajadora de esta cuarta edición de la carrera, Ona Carbonell. Junto a ellas, también el concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Cantos.

La prueba ha constado de cinco kilómetros que los participantes han podido hacer caminando o corriendo, con un total de 13 obstáculos distribuidos en el recorrido que dan ‘voz’ a las barreras externas e internas que hay en el camino de las mujeres que son madres. Al término del itinerario se ha habilitado una zona de baile liderada por la directora de Mamifit España, Raquel López. 

Uno de los momentos de la carrera de obstáculos.
Uno de los momentos de la carrera de obstáculos. / M. H.

Laura Baena comentó el día de la presentación del programa que “es fundamental seguir trabajando por la corresponsabilidad con acciones de impacto social como la carrera de obstáculos Yo no renuncio porque de manera sencilla y clara concienciamos a todas las familias de la importancia del cambio social, de la necesidad de implicar a los padres para un reparto equitativo de las tareas, no solos las visibles, también las invisibles, de lo transformador de educar e implicar en estas actividades a los más pequeños para que entiendan que los cuidados es un asunto de todos y todas”.

Esta carrera, como se apunta anteriormente, se enmarca dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’ impulsado por la Asociación Yo No Renuncio a través de la subvención concedida por el Consistorio a través del Plan Corresponsables que desarrolla la Junta de Andalucía con fondos del Estado para la puesta en marcha de acciones y medidas que promuevan la corresponsabilidad. El objetivo es seguir avanzando hacia una conciliación real y el reparto tanto de las tareas domésticas como de las responsabilidades familiares (organización, cuidado, educación,).

Esta cuarta edición de la prueba ha contado con una embajadora de honor, la deportista Ona Carbonell, que ha participado hoy y que es una firme defensora de los derechos de la mujer en el deporte. “Estoy muy emocionada de ser embajadora de la cuarta Carrera de Obstáculos por la conciliación porque soy firme defensora de la conciliación en el deporte porque no queremos renunciar a ser madres y deportistas. Creo que estas iniciativas son muy importantes para concienciar y visibilizar el problema”, comentó Ona.

stats