Las carreteras de Málaga se cobran la vida de 37 personas, 10 de ellos motoristas
Las distracciones son la principal causa de accidente de tráfico, seguidas del sueño y la velocidad inadecuada
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Málaga/Un total de 37 personas se dejaron la vida en las carreteras de Málaga el año pasado, la mayoría a causa de distracciones (47%), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que este jueves ha hecho público su balance de siniestralidad en las vías de la provincia correspondiente a 2024. Las cifras muestran un leve descenso de las víctimas mortales respecto al 2023, cuando hubo 39 muertos, pero dejan un dato muy preocupante, y es que se han duplicado el número de motoristas muertos, que han pasado de cinco a diez y suponen el 27% del total de fallecidos.
Además, si se echa un vistazo a los últimos seis años, 2024 es uno de los que peores datos de siniestralidad arroja. Así, sin compararlo con el balance de 2020, un año muy marcado por el confinamiento con un drástico descenso del tráfico, las 37 muertes de 2024 son cinco más de las que hubo en 2022, un año en el que se logró bajar el número de víctimas mortales a 28; y también más de las que hubo en 2021, cuando se registraron 31; del mismo modo, están por encima de los 34 fallecidos de 2019 y de los 19 de 2018.
En total, fueron 32 los accidentes registrados con fallecidos, en los que hubo 48 vehículos implicados. Además de los 37 muertos, las cifras de la DGT contabilizan también 11 heridos (seis hospitalizados y cinco sin hospitalizar), con lo que el total de víctimas se eleva a 48 personas. A esto, hay que sumar el fallecimiento de seis peatones a causa de atropellos, los mismos que en 2023 pero tres más que en 2022.
Casi todos los siniestros tuvieron lugar en carreteras convencionales (16) o en autovías (15), mientras que las autopistas de peaje registraron solo uno. También fueron las vías convencionales las que más víctimas se cobraron (20 fallecidos y nueve heridos), seguidas de las autovías y autopistas libres (15 muertes y dos heridos). El accidente más grave tuvo lugar en verano en la carretera A-356 en Casabermeja, donde una colisión frontal entre una furgoneta y un turismo de alta gama se cobró la vida de cuatro personas y otras tres resultaron heridas, una de gravedad. Tres de los fallecidos viajaban en la furgoneta (una pareja de 47 años que iba a unas bodas de plata, y la hija de 18 años del matrimonio que celebraba su aniversario), y la otra era la conductora del turismo, una joven de 18 años que se acababa de sacar el carné.
Los hombres siguen siendo los que más pierden la vida en accidentes de tráfico (26 frente a 11 mujeres), y según las estadísticas, la edad media de los fallecidos es de 42 años. Según detalla el Ministerio del Interior, la mayoría de las víctimas eran los conductores (23), mientras que ocho iban de acompañantes. Diez de los fallecidos (el 27%), no hacían uso de elementos de seguridad -como el cinturón-.
En cuanto a los factores concurrentes, la primera causa de accidente es la conducción distraída, que se encuentra detrás del 46,9% de los accidentes con fallecidos. Como segunda y tercera causa, la DGT sitúa el cansancio o sueño, y la irrupción del peatón en la calzada (ambas con un 15,6%). La velocidad supone el 12,5%, mientras que en el 3,1% se deben a un adelantamiento irregular o no mantener la distancia de seguridad. El alcohol está detrás del 9,4% de accidentes mortales, un porcentaje que se ha reducido cuatro puntos respecto al año anterior.
Respecto a las circunstancias del siniestro, el 54% se debió a alguna colisión (la mitad por un obstáculo en la calzada y la otra mitad por un choque con otro vehículo). Mientras, el 10,8% fue por una salida de vía y el 2,7% por caída. Los atropellos supusieron el 16,2%.
La mayoría de los siniestros con víctimas mortales se registraron entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, con 17 fallecidos y cuatro heridos. La madrugada es otra de las franjas horarias más peligrosas, a tenor de los datos de la DGT, que indica que en estos sucesos perdieron la vida 10 personas; el resto de muertes se registró en accidentes acaecidos entre las dos de la tarde y las doce de la noche.
Por otro lado, los datos de intensidad de tráfico durante el año 2024 han experimentado un incremento del 5,23% en el total de movimientos en los accesos a la ciudad de Málaga con respecto al año 2023. En total se han producido 252.279 movimientos de vehículos en las carreteras A-45 Norte, A7 Occidental y A7 Oriental en sus accesos a la capital. Todas crecen, pero la que más tráfico concentró fue la A-7 en su tramo occidental (125.007) y la misma A-7 en la zona oriental (76.878), mientras que la A-45 registró 50.394 movimientos.
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