Una de las carreteras más peligrosas de España por la que conducir de noche está en Málaga
El trio lo completa un tramo en Tarragona y otro en Castellón
Bizum inverso: la última estafa de la que alerta la Policía Nacional
Málaga/Los conductores deben poner todos sus sentidos en las carreteras, y estar alerta de muchos factores (velocidad, distancia de seguridad o un simplemente imprevisto) para que el trayecto no acabe en un accidente. Al anochecer, donde se suma la oscuridad y la somnolencia, aumenta la peligrosidad de la conducción. Málaga cuenta uno de los tres tamos más peligrosos para conducir por la noche en España: la A-7, entre los kilómetros 167 y 177, en una década perdieron la vida 11 personas. Las carreteras que encabezan este título es la AP-7 en su paro por Tarragona (entre los kilómetros 328-345) en el que hubo 18 fallecidos, y la N-340 en Castellón (kilómetros 1028-1043) con 13 fallecidos.
Estos datos han sido publicados en el estudio “Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013 – 2023)”, elaborado por Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial. Para identificar los lugares donde es más peligroso circular de noche, aislaron tramos de 20 kilómetros en el que fallecieran al menos 5 personas en la década comprendida entre 2013 y 1022. Este documento también ha recogido un perfil de las víctimas más habituales, así como de los factores que hacen la noche un momento en el que crece la peligrosidad al volante.
¿Por qué es más peligroso conducir de noche?
En este estudio se han recogido varios factores que afectan a la conducción por la noche, y que la hace más peligrosa. En estos momentos los conductores son más propenso a la somnolencia o los deslumbramientos. Los expertos subrayan que por la noche el campo de visión se reduce en un 20%, lo que afecta a la percepción de la velocidad, la identificación de las señales de tráfico, la visión periférica o la profundidad. También se produce lo que se denomina "hipnosis de la carretera", que hace referencia a una mecanización de la conducción en la que se ralentiza la actividad cerebral.
En datos, el estudio registra que desde 2013 se han producido en España más de 276.000 accidentes nocturnos, que dejaron más de 6.500 personas fallecidas con un incremento del 24,5% entre los años 2013 y 2023.
La víctima más común de los accidentes de tráficos nocturnos
La víctima más habitual en este tipo de accidente es un hombre (75%) de unos 38 años de media y con casi 20 años de experiencia al volante. El vehículo más habitual en estos siniestros suele ser un turismo, ya que está presente en el 78% de los accidentes nocturnos, que suelen ocurrir en zona urbana. Sin embargo, los accidentes en zona interurbana son, por lo general, mucho más letales debido a diversos factores, entre los que destaca la velocidad.
Respecto a periodos, los accidentes suelen ocurrir al inicio de la noche (antes de las 00:00 horas), con un 54% de los accidentes. Otro momento de repunte es al final, a partir de las 6:00 horas, con un 22%. Pero, en el estudio subrayan que las más mortales se registran entre las 3 y las 5 de la madrugada. En cuanto al día de la semana, los momentos más críticos suelen producirse los viernes y sábados (16% en ambos casos), mientras que los meses con más frecuencia accidental suelen ser noviembre y diciembre (14% en los dos meses).
Los accidentes más comunes son la colisión frontolateral (20%), el alcance (17%) y el atropello (12%), mientras que los más graves son los despeñamientos, los choques frontales y los atropellos.
Temas relacionados
No hay comentarios