Nuevo corte de carretera para reclamar la zona catastrófica
inundaciones
Campillos y Teba no se fían de las promesas del Gobierno central y seguirán con sus movilizaciones hasta mañana
Ronda/No se fían. Así de rotundos se pronunciaban los vecinos de Campillos y Teba que, apoyados por vecinos de municipios cercanos que también se vieron afectados por las inundaciones, ayer volvieron a cortar durante una hora la circulación en la confluencia de la A-384 y A-357; carreteras que comunican Jerez, Málaga y Antequera por el interior, y que cruzan la comarca del Guadalteba y Antequera.
Al igual que en el día anterior, dos centenares de vecinos fueron invadiendo la calzada hasta lograr un bloqueo completo en ambos sentidos con casi una veintena de tractores que bloquearon totalmente las calzadas. Al igual que en el anterior corte, se permitió el paso de los vehículos de emergencias.
Hasta la zona llegó un amplio despliegue de la Guardia Civil, que se encargó de realizar desvíos y de asegurar la zona para que no se produjesen situaciones de peligro. Finalmente, tras casi una hora de corte, la protesta fue levantada sin que se produjesen incidentes de ningún tipo.
Aunque los alcaldes de Campillos y Teba, Francisco Guerrero y Cristóbal Corral, respectivamente, valoraron de forma positiva el anuncio de los representantes del Gobierno central en Andalucía sobre la declaración de la zona catastrófica mañana en el Consejo de Ministros, siguen mostrando su desconfianza porque ese mismo anuncio ya se había realizado la semana anterior.
“Hasta que no veamos la firma del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo vamos a creer”, señaló Corral, que participó ayer en el corte de circulación junto al resto de vecinos.
Además, quiso agradecer a los medios de comunicación la labor realizada, ya que, según dijo “han puesto en la agenda política un problema que desde los despachos no se estaba viendo; solo el que limpió barro y habló con sus vecinos conoce la realidad y hubiesen tardado un minuto en declarar la zona catastrófica como ocurrió en otros lugares”.
El regidor tebeño agradeció el trabajo de cuerpos de seguridad, bomberos o bomberos forestales, al tiempo que resaltó la unidad en sus pueblos dejando de lado las siglas de los partidos políticos para unirse por una misma reivindicación de los vecinos afectados.
Por su parte el alcalde de Campillos calificó como “justa” su reivindicación y calificó como “lamentable” que la declaración de zona catastrófica no llegase el pasado viernes, ya que, según dijo “nos habían creado todas las expectativas posibles e hicimos un trabajo descomunal para presentarles los datos”.
La opinión de los vecinos que protagonizaron la protesta es muy parecida a la de sus alcaldes, al tiempo que reivindicaban mantener la movilización.
La lluvia afecta a las carreteras
Las intensas lluvias que ayer por la tarde cayeron en el interior de la provincia hicieron saltar nuevamente todas las alarmas en los municipios afectados por las inundaciones. Desde el Ayuntamiento de Teba se había anunciado el cierre de dos carreteras internas del municipio que habían sido cortadas a la circulación por la presencia de agua en la calzada. En concreto, las que discurren desde el paraje del Puntal a la venta de El Cordobés y desde la gasolinera hasta el Consorcio. Además, desde el Ayuntamiento de Cañete la Real también se informó de la presencia de varios puntos con abundante agua en la carretera que le comunica con la A-367 Ronda-Málaga y se recomendaba no utilizar el vehículo, pidiendo que se extremara para precaución en caso de tener que utilizarlo. También se pedía evitar el camino que conecta con Teba. De igual modo, en la Serranía de Ronda el Ayuntamiento de Benaoján informó de la presencia de lodo, piedras y cruces de agua en la carretera que conecta con Ronda, por lo que también solicitó evitar la utilización del coche y extremar la precaución.
Temas relacionados
No hay comentarios