La operación Especial 1 de Agosto en las carreteras de Málaga: 139.000 desplazamientos y cinco puntos negros de atascos
Hasta 22 kilómetros están sobre aviso por posibles atascos en la provincia
La DGT propone rutas alternativas para evitar los embotellamientos
La operación salida de agosto exprime la logística del Aeropuerto de Málaga: hasta 10 vuelos por minuto en hora punta
Gran test de estrés para las carreteras de Málaga. La operación 1 de Agosto –que une la salida de la segunda quincena de julio con la llegada de la primera de agosto– espera que se produzcan en la provincia 139.000 desplazamientos por carretera, en pleno debate por los problemas de movilidad en Málaga este miércoles y jueves. Hay cinco puntos negros por tráfico señalados, que ocupan más de 22 kilómetros en los que los atascos son más que frecuentes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha marcado cinco puntos negros para este miércoles y jueves, días marcados en rojo en el calendario por ser, previsiblemente, en los que más vehículos se mueven por las carreteras de España, con miras al fin de semana justo después. No sólo el Aeropuerto vivirá su momento de más movimientos, con hasta 10 vuelos en un minuto en hora punta. También comenzará la primera fase de la operación paso del Estrecho, continuando la afluencia de vehículos magrebíes y portugueses.
En Málaga hay cinco puntos especialmente críticos que desde Tráfico han señalado: en la A-7, las alturas de San Pedro Alcántara, Fuengirola y Arroyo de la Miel; en la A-45 a su paso por el Alto de las Pedrizas, y 12 kilómetros de MA-20 en la capital. En total, suman 22,6 kilómetros en los que tráfico alerta de embotellamientos –que ya se vienen dando durante todo el verano– y que recomienda tratar de evitar.
También ha señalado un horario en el que espera la máxima congestión, en las carreteras A-357, A-45, A-7, A-92, A-92M, AP-46, AP-7 y MA-20. El miércoles, de 15 a 21 horas, y el jueves, de 7 a 21 horas.
También propone itinerarios alternativos con los que evitar, en parte, los puntos de mayor afluencia. Para acceder al norte de la provincia por la zona este y regresar, la A-45 hasta la salida de la carretera A-356 (denominada “de arco”), tomando dirección La Viñuela – Vélez-Málaga y desde esta localidad hacia Torre del Mar, Algarrobo, Torrox y Nerja. Para acceder desde Sevilla al oeste de la provincia y regresar: por la A-374 hacia Ronda y posteriormente por la A-397 hasta San Pedro de Alcántara. Y, para acceder desde Sevilla hacia la capital y regresar: por la A-92 hasta la salida a Sierra de Yeguas, desde esta localidad hacia Campillos por la A-365 y desde Campillos hasta Málaga por la A-357.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “1º de agosto – 2024”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
Temas relacionados
No hay comentarios