Esta casa es imposible de vender

Dieciséis viviendas están en el 'top 100' de pisos que llevan a la venta más de cinco años en un portal inmobiliario nacional

Esta casa es imposible de vender
Esta casa es imposible de vender
Ángel Recio / Málaga

23 de enero 2010 - 01:00

Vender un piso de segunda mano nunca ha sido una tarea fácil. Incluso en la época del boom inmobiliario, no eran pocos los interesados que pasaban cada día por cada vivienda hasta que, al final, llegaba el comprador definitivo. Con la llegada de la crisis, la situación empeoró hasta límites casi insospechados. La provincia está plagada de carteles de Se vende en las terrazas y los potenciales clientes tienen un amplio abanico de posibilidades. No obstante, antes o después, esos pisos o chalés acaban con un nuevo propietario y un vendedor descansado que se acaba de quitar un gran peso de encima.

Sin embargo, no siempre ocurre así. Recordarán la película de Tom Hanks, Esta casa es una ruina, en la que adquiere a bajo precio junto a su pareja -interpretada por Shelley Long- una mansión que, a primera vista, parece perfecta pero que, una vez la habitan, está para el derrumbe. Los técnicos del portal inmobiliario idealista.com han elaborado un curiosa lista en la que muestran las cien viviendas que llevan más tiempo a la venta en su página web. La más antigua, en Madrid, busca comprador desde hace ocho años. Dieciséis viviendas de ese particular top 100 están en Málaga. La mayoría, seguramente, tendrán un buen estado por lo que no se le podría aplicar el título de la película, pero sí el de Esta casa es imposible de vender.

El inmueble que está teniendo más dificultad para encontrar comprador en esta página web es un chalé en Casares, cuyo anuncio lleva colgado en internet seis años y dos meses. Tiene dos dormitorios, dos cuartos de baño y 120 metros cuadrados de superficie. Hasta ayer había recibido más de 3.600 visitas pero su precio ha tirado para atrás a más de uno: 330.000 euros.

En Monda hay un piso que lleva seis años y un mes a la venta. Está en la calle Calvario y eso es lo que debe estar sufriendo su propietario ya que su precio no es excesivo (150.000 euros) para tener tres dormitorios, dos cuartos de baño y 135 metros cuadrados. Ha recibido más de 5.000 visitas en la Red sin obtener, hasta ahora, el resultado previsto.

El inmueble más caro que aparece en esta peculiar lista negra de las viviendas está en Mijas. Lleva cinco años y tres meses a la venta aunque hay que tener en cuenta que su precio es de 1,1 millones de euros. Tiene 400 metros cuadrados, cuatro dormitorios, piscina y bodega. ¿Por qué no se venden estos pisos? Responsables de idealista.com culpan al precio elevado de los inmuebles en comparación con otras viviendas similares en la misma zona, el "empecinamiento" a la hora de poner un precio y no bajarlo, o la colocación de anuncios "poco atractivos" en la web, en los que no se incluyen fotografías o vídeos o los que se aportan son de muy baja calidad. Se podría pensar que los vendedores, simplemente, no han dado de baja el anuncio durante todos estos años. Sin embargo, en esta empresa aseguran que los anuncios se renuevan semanalmente por lo que los dueños de los inmuebles siguen interesados. Si no consiguen deshacerse del inmueble, al menos, que no sea por falta de interés.

stats