El uso del casco en patinete eléctrico es ya obligatorio en Málaga
Es así desde la entrada en vigor la nueva ordenanza de Movilidad, este 30 de noviembre
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Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Movilidad en Málaga, este sábado 30 de noviembre, el uso del casco es ya obligatorio para las personas que circulen en patinete eléctrico por la ciudad. Es una de las novedades de esta norma, pero no la única que afecta a estos vehículos.
Así, además de la obligatoriedad de llevar casco como elemento de seguridad, otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta si se utiliza el patinete eléctrico por Málaga es que hay que llevar el certificado de circulación previsto en la normativa nacional. Asimismo, la nueva ordenanza recoge un conjunto de actuaciones encaminadas a moderar la velocidad de estos vehículos en las zonas donde la convivencia entre el patinete y el peatón requiera de especial protección.
En un vídeo publicado por el Ayuntamiento de Málaga a través de la red social X (antes Twitter), la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, también recuerda que no está permitido el uso de patinete eléctrico a los menores de 16 años, que no puede ir más de una persona en este tipo de vehículos, y que es obligatorio circular por el carril bici o por la carretera pero nunca por la acera. "Por la seguridad de todos, si circulas en patinete sé responsable", dice la edil.
Respecto a la velocidad, en general está prohibido ir a más de 25 kilómetros por hora. Si se circula por un carril bici en una zona peatonal, el límite es de 15 km/h, y para las áreas delimitadas a 20 km/h, esa será la velocidad máxima permitida.
Zona de Bajas Emisiones de Málaga
Por otro lado, la nueva ordenanza de movilidad que está en vigor desde este 30 de noviembre, supone también la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada.
El objetivo de la ZBE es la de mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido, reducir el tráfico privado y el fomento del transporte público, el impulso del uso de vehículos menos contaminantes, la digitalización de la movilidad y el aumento de la productividad de los sistemas de transporte.
Durante el primer año desde la entrada en vigor de la ordenanza podrán circular por la ZBE todos los vehículos (coches y motos), independientemente de su etiqueta ambiental. Durante el segundo año, podrán acceder a esa zona los acreditados por la DGT con etiqueta ambiental “CERO”, “ECO” o “C”; con etiqueta ambiental “B” y los que no tengan etiqueta pero estén domiciliados en Málaga capital.
Del tercer año en adelante, podrán circular por la ZBE los que tengan etiqueta ambiental “CERO”, “ECO” o “C”; etiqueta ambiental “B”, domiciliados en Málaga, y los que no tengan etiqueta, pero estén igualmente domiciliados en la ciudad.
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