Casi la mitad de los coches que se venden en Málaga ya son híbridos y eléctricos

La provincia suma 9.700 nuevos vehículos de este tipo a su parque móvil

Voces del sector señalan que los datos son positivos, pero también que hay margen de mejora

La Zona de Bajas Emisiones en Málaga funcionará a partir del primer trimestre de 2024 y sin restricciones

La Junta quiere 'quitar' 52.000 coches de las carreteras de Málaga para 2030

Dos coches electricos conectados a un punto de carga. / Javier Albiñana

Málaga/La venta de coches eléctricos e híbridos despierta cada vez más interés entre los malagueños. Tanto es así que casi la mitad de las nuevas matriculaciones efectuadas este 2023 en la provincia, hasta el mes de noviembre (último del que hay datos), se corresponden con vehículos de este tipo. En concreto, 9.700 de las 21.131 llevadas a cabo (el 45,9%), según los datos elaborados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una dinámica al alza que desde la distribuidora Gavam, la patronal de concesionarios Faconauto y la Asociación Malagueña de Automoción (AMA) esperan que siga su curso los próximos años. Sobre todo, dado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital ya se ve al final de la recta, con restricciones para el parque móvil antiguo empadronado en otros municipios.

El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, indica al respecto que si bien el balance es positivo, el año ha sido más bien turbulento. "Podría dividirse en dos partes. La primera, lastrada por un problema de estocaje, que aún no se había resuelto; y luego una segunda en que se ha podido normalizar la actividad comercial porque de verdad había coches para vender y se realizó un esfuerzo promocional extra por parte de las marcas". Aunque, apunta, todavía se encuentran por debajo de lo que "vendíamos antes de la pandemia".

Morales también señala que, pese a la buena marcha, aún queda camino por recorrer en lo que a la transición a las cero emisiones se refiere. "Es insuficiente. Vamos con mucho retraso. Más todavía si tenemos en cuenta que a partir de 2035 no se venderán más coches con motores de combustión".

Al revisar los datos del presente ejercicio, fuere como fuere, se observa una normalización del sector con cifras al alza en prácticamente todos los apartados. En total, en la provincia se vendieron 7.476 turismos y todoterrenos híbridos, un 19,60% más que al año pasado; 1020 híbridos enchufables, lo que supone un aumento del 46,76% más; y 735 eléctricos, un 63,81% más.

Números que, en opinión del presidente de AMA y gerente de Garum Motor, Juan Peña, "son buenos pero no de peso", de manera que aún quedaría un margen "muy grande" hasta llegar al prime de ventas. Eso sí: esperan que esta tendencia se acelere "a medida que normas como la ZBE vayan llegando".

No obstante, indica, la venta de vehículos electrificados tiene un hándicap administrativamente hablando. Este no es otro que la gestión de los planes MOVES, que subvencionan tanto la compra del vehículo como la instalación que el usuario debe tener en su casa para acogerlo con hasta 7.000 euros. "La administración es muy poco ágil, quienes se acogen a él llegan a esperar hasta dos años".

Algo mejor es, a su juicio, la opción de desgravarse hasta el 15% a través del IRPF, puesto que no hay que depender de ningún factor externo. Tan sólo aguardar hasta el año siguiente. Por esto, cree que las ayudas que se realicen para las compras tendrían que ir ligadas a la compra para que "no se eternicen".

Por su parte, la portavoz de Ganvam, Tani Puche, va un paso más allá y vincula la recuperación del mercado, ahora en un sentido general, incluyendo también los vehículos diésel y gasolina, a la mejora que las economías domésticas han experimentado de un tiempo a esta parte. "El hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pisado el freno dando un respiro a los hipotecados ha supuesto un estímulo para los compradores, además, en un contexto en el que iniciativas como el Black Friday han abierto la puerta a ofertas y descuentos especiales por parte de los distribuidores de vehículos".

Aspecto que no resulta menor, puesto que los datos muestran que los particulares cada vez tiran más de las ventas. En concreto, hasta noviembre estos compraron 13.429 coches, lo que se traduce en un aumento del 12,08%. No ocurre lo mismo con los empresarios, quienes se han hecho con 5.813, un 10,61% menos.

Una tendencia que se mantiene al analizar sólo el mes de noviembre, toda vez que los particulares se hicieron con 1.378 vehículos manteniendo el nivel de demanda estable, con apenas una subida del 0,66%; mientras que los empresarios, igual que en términos globales, descendieron todavía más, ya que adquirieron 487, un 16,89% menos.

Tesla y Toyota, los reyes de su segmento

Acorde a los datos de AMA, actualizados al 18 de diciembre, la marca de vehículo eléctrico más vendida en la provincia de Málaga, con gran diferencia, es Tesla (521). Le siguen MG (99), Kia (84), BMW(52), Mercedes (61), Peugeot (44), Audi (40), Mini (39), Citroen (39), Volvo (32), Dacia (31), BYD (30), Smart (27) y Porshe (17). Entretanto, en volumen general de ventas (que agrupa todos los tipos de electrificados, combustión y gas), la cosa cambia. Aquí, la marca preferida por los malagueños es Toyota (2.338). Por detrás se encuetran Kia (1.517), Dacia (1431), Seat (1288), Citroen (1.117), Renault (1.086), Peugeot (1056), Mercedes (993) o Volkswagen (901), entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último