Caso Dana Leonte: su novio, el presunto homicida, también imputado por el "daño" causado a la familia

La acusación particular defiende que el sospechoso ha provocado un "sufrimiento innecesario" a los allegados de la mujer tras "hacer desaparecer sus restos" y "no cooperar para encontrarlos", por lo que será investigado por un delito contra la integridad moral

El novio de Dana Leonte, presunto homicida, será juzgado por un jurado popular

El novio de Dana Leonte a su salida de la cárcel de Albolote.
El novio de Dana Leonte a su salida de la cárcel de Albolote. / Pepe Torres / Efe

La instrucción del crimen de Dana Leonte, la joven de 30 años desaparecida en 2019 en la localidad malagueña de Arenas, atraviesa la recta final y la Fiscalía de Málaga ha imputado Sergio Ruiz, el novio de la víctima y único sospechoso en la causa, un nuevo delito contra la integridad moral debido al "daño y sufrimiento innecesario" causado en la familia tras "hacer desaparecer los restos de la joven" y "no cooperar para encontrarlos", argumenta la letrada de la acusación particular, que solicita además que se apliquen las penas agravantes de género y de parentesco.

En consecuencia, se ha celebrado una nueva comparecencia en el juzgado instructor para informarle al investigado, que se encuentra en libertad bajo fianza, de esta nueva imputación. Si bien, se ha acogido, como viene haciendo últimamente -según precisan las fuentes consultadas por este periódico- a su derecho a no declarar.

Cabe destacar en este punto que Miguel Carcaño, exnovio de Marta del Castillo -la adolescente de 17 años a la que se le perdió el rastro la tarde del 24 de enero de 2009 en Sevilla- y autor confeso de su asesinato fue condenado inicialmente a una pena de 20 años de cárcel. Si bien, el Tribunal Supremo elevó la pena 21 años y tres meses tras añadir un delito contra la integridad moral como consecuencia del sufrimiento provocado a los padres de la víctima.

La familia de Dana Leonte, transmite la abogada de la familia, se encuentra "desesperada". "Necesitan pasar página y descasar". A falta de las calificaciones definitivas, el delito de homicidio o asesinato por el que será juzgado el principal sospechoso será competencia del tribunal del jurado.

La acusación particular, ejercida por el hermano de la víctima y representada por la abogada Antonia Barba, en su escrito, relata que el 12 de junio de 2019 Sergio Ruiz supuestamente golpeó, al menos en una ocasión, con un palo de madera en la cabeza a la que era su pareja. Tras quedar inconsciente o malherida, reconstruye que la envolvió en un edredón y la arrastró escaleras abajo para, después meterla en un coche y trasladarla "bien para ocultarla porque ya la había matado en el referido domicilio" o "para matarla y ocultarla". Nueve días más tarde, un perro encontró un fémur con restos blandos y una fractura. Tras su estudio, se determinó que pertenecían a Dana Leonte. En la misma zona también se hallaron otras partes óseas; todas de la joven desaparecida.

En el escrito de acusación también se hace referencia a los mensajes que se enviaron desde el teléfono de Dana a partir de las 19:53 del 12 de junio. A su juicio, no fueron mandados por ella. De hecho, un perito judicial concluyó que los escribió Sergio, ya que justificó que la mujer no cometía faltas de ortografía ni acortaba palabras. Asimismo, la letrada Barba se apoya en el informe de geolocalización de los teléfonos del investigado y la víctima, que indicó que presentaban ubicaciones compatibles, en las contradicciones del acusado y en los restos de manchas rojas o marrones que aparecieron en distintas zonas y ropas de la vivienda, entre otros indicios.

stats