El 'caso Villarejo' pierde a otro fiscal: Jorge Andújar pide el traslado a Málaga
Alejandro Luzón, mantendrá una reunión con el equipo del caso para reorganizar el trabajo y conocer las necesidades
Una demora en la cesárea y un bebé con una discapacidad del 95%: condena millonaria al SAS
Investigan al primer teniente de alcalde de Marbella por el caso Opium
Málaga/El fiscal anticorrupción Jorge Andújar, uno de los hasta ahora cuatro fiscales del 'caso Villarejo' y que aterrizó en la macrocausa tras la salida del fiscal Ignacio Stampa, ha comunicado su intención de abandonar esta fiscalía especial para volver a su tierra, Málaga, por motivos familiares. A esta baja se suma la del fiscal Miguel Serrano, quien estuvo en la investigación al comisario jubilado José Manuel Villarejo desde los inicios.
La salida de Andújar de Anticorrupción, adelantada por El Independiente y que han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, supondrá que esa macrocausa se quede de nuevo --como al principio-- con solo dos fiscales: Alejandro Cabaleiro y César de Rivas.
Sin embargo, las fuentes consultadas opinan que esta merma en el número de fiscales designados no supondrá mayor problema para la investigación dado que está ya muy avanzada y ahora, a pesar del ingente número de piezas separadas abiertas se está en la fase de ir calificando delitos y esperar a la celebración de los distintos juicios. Con todo, estas fuentes señalan que una vez se haga efectiva la salida de Andújar --ha solicitado plaza en Torremolinos-- el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, mantendrá una reunión con el equipo de fiscales del caso para reorganizar el trabajo y conocer las necesidades.
Fuentes de Anticorrupción consultadas señalan que la salida de Andújar se vive en la casa con pena porque se trata de un fiscal notable que ha dejado un trabajo bien hecho, y añaden que, de hecho, la pieza en la que él trabajaba quedará prácticamente terminada antes de su salida.
Andújar trabajaba en la pieza separada 'Pit', la relativa al presunto encargo de los navieros Ángel y Álvaro Pérez Maura al comisario Villarejo para que evitara la extradición del primero a Guatemala. En julio de este año, el juez instructor acordó imputar a cinco nuevas personas y prorrogar la investigación al menos seis meses más.
Más allá de esa pieza, antes del verano el magistrado acordó la apertura de otras nueve, por lo que la macrocausa ronda el medio centenar de investigaciones que caen hasta ahora, sobre todo, en las espaldas de los fiscales De Rivas y Serrano ya que Cabaleiro sólo estaba en la pieza que investigaba los encargos realizados por el comisario para BBVA.
Plazas discrecionales
Sobre el agujero que dejará la marcha de estos dos fiscales en Anticorrupción, las fuentes consultadas indican que este mismo viernes en el Consejo Fiscal se propondrán dos nuevos fiscales que, de ser aprobados, quedarían a las órdenes de Luzón pero en comisión de servicios dado que estando el fiscal general, Álvaro García Ortiz, en funciones no pueden realizarse nombramientos discrecionales.
Por otro lado, las plazas a las que aspiran tanto Andújar como Serrano (uno a Málaga y el otro a Canarias) se asignan por antigüedad, y si bien en el caso de Serrano no sería problema dada su trayectoria, en el caso de Andújar no está tan claro.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2020 cuando Anticorrupción decidió reforzar con tres fiscales más la investigación del 'caso Villarejo' --que indaga sobre las actividades presuntamente irregulares del excomisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo--.
Se producía tras la salida de Ignacio Stampa, que inició las pesquisas con Serrano y fue apartado del caso tras perder su puesto en esta fiscalía especial, donde ejercía en comisión de servicios, por decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tras no obtener ningún apoyo del Consejo Fiscal para obtener plaza fija.
1 Comentario