Un catedrático de la UMA consigue 2,5 millones de euros de la UE para desarrollar cemento sostenible
El investigador Miguel Ángel García Aranda ha sido el primero de la Universidad de Málaga en lograr la ERC Advanced Grant
La desigualdad salarial se mantiene entre los egresados de la UMA: ellos ganan 200 euros más que ellas
La UMA busca lograr la autosuficiencia energética en un año para reducir los 9 millones del coste de la luz
El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga Miguel Ángel García Aranda recibirá 2,5 millones de euros durante los próximos cinco años para continuar sus investigaciones que avanzan hacia el desarrollo de cementos bajos en carbono (CO2) que contribuyan a mitigar el cambio climático, pero con prestaciones competitivas. Esta financiación la ha conseguido con una de las ayudas ERC Advanced Grant (AdG) que otorga el Consejo Europeo de Investigación.
En concreto, este proyecto de la UMA, que ha sido seleccionado tras ser sometido a un complejo proceso de evaluación en el que rivalizan miles de investigadores de excelencia a nivel internacional, trabaja en la producción de cementos menos contaminantes sin perjuicio de su durabilidad. A partir de técnicas microscópicas avanzadas en 4D (3D+tiempo), se busca acelerar la hidratación de los cementos, pero manteniendo todas sus prestaciones.
“Este hallazgo supondrá un salto disruptivo, ya que actualmente sí que existen resultados relacionados con cementos con menor huella de carbono, pero con cinética lenta de hidratación en los tres primeros días, lo que limita mucho su uso general, explica García Aranda.
El científico de la Universidad de Málaga ya cuenta en su haber con esta notoria ayuda de la Unión Europea concedida solo a personal investigador destacado con un historial de logros significativos cosechados durante la última década. García Aranda es catedrático de Química Inorgánica de la UMA desde el año 2011. Se licenció en 1988 en Ciencias Químicas en esta universidad y ahí obtuvo el doctorado en 1992.
‘ERC Advanced Grants’: 652 millones para investigadores destacados en Europa
La actual convocatoria ERC Advanced Grant ha registrado 1.829 solicitudes de las que, finalmente, 255 propuestas de 32 nacionalidades diferentes han sido financiadas con una inversión total de 652 millones de euros procedentes de la Unión Europea. El proyecto de Miguel Ángel García Aranda ha sido uno de los 14 proyectos españoles que ha logrado convencer al tribunal evaluador, organizado en diversos paneles temáticos integrados por personal experto del mayor prestigio internacional.
La inyección económica de 2,5 millones de euros que recibirá el catedrático de la UMA le permitirá seguir con su innovadora línea de investigación durante los próximos cinco años, incorporando a seis nuevos investigadores, tres estudiantes de doctorado y otros tres de postdoctorado, que se unirán a su equipo científico.
García Aranda es el primer investigador de la Universidad de Málaga en conseguir la ERC Advanced Grant. Hasta la fecha la institución malagueña contaba con tres ayudas Starting Grant del programa ERC a cargo de los investigadores David Posé (Biología Molecular y Bioquímica), Diego Romero (Microbiología) y Juan Miguel Morales (Matemáticas Aplicada). Starting Grant, dirigidas a investigadores que posean un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años; Consolidator Grant, para los que lo hayan finalizado entre 7 y 12 años y, finalmente, Advanced Grant, destinadas a personal investigador en activo que tenga un historial de logros significados en los últimos 10 años, son las principales modalidades de convocatorias ERC.
También te puede interesar