'Cazan' a Ouigo haciendo pruebas en Málaga: llegará a Andalucía en otoño

A falta de conocer la fecha exacta, la compañía francesa ultima las pruebas y se deja ver por la estación María Zambrano

Operará dos viajes ida y vuelta entre la capital de España y la de la Costa del Sol

La UE obliga a que el aeropuerto de Málaga disponga de AVE

Tren de Ouigo en María Zambrano. / M. H.

Un tren de Ouigo, cazado en la estación de Málaga María-Zambrano. La compañía francesa ultima su llegada a Andalucía después de los múltiples problemas y uno de sus convoyes blancos de doble altura fue visto este viernes haciendo pruebas. La compañía prevé empezar a circular en Málaga en otoño, si bien aún no ha marcado la fecha definitiva en el calendario.

La compañía francesa operará dos viajes de ida y vuelta entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, de los que aún se desconoce el horario. Como pasó con la otra compañía que entró tras la liberalización, Iryo, se espera que pueda ir aumentando su oferta conforme vaya pasando el tiempo.

La llegada de la operadora gala a Andalucía –también tendrá cabecera en Sevilla y parada, al menos, en Córdoba– se ha retrasado hasta en cuatro ocasiones, siendo el único de los operadores que falta en el corredor entre Andalucía y Madrid que competirá con Renfe. Hasta ahora funcionan dos: Iryo, desde el marzo de 2022, y AVLO –el AVE low cost de la compañía estatal–, desde el 1 de junio del año pasado.

Ouigo retrasó el pasado año la fecha para operar en Málaga y Sevilla a finales de 2024 tras pedir una nueva prórroga a Adif más allá de abril de 2024, que era la última fecha que había anunciado la compañía. Entonces aseguraron que se hacía lo posible para estar en el segundo semestre funcionando en Andalucía.

El problema ha sido que los trenes no contaban el sistema de seguridad LZB y debían adaptarse. Es en esta adaptación, además de en la compra del material rodante, donde se encuentra la causa de la demora. La razón por la que Ouigo ha tenido que adaptar sus trenes para operar en Andalucía es la ausencia en la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid del sistema de gestión del tráfico que funciona en el resto de líneas de Alta Velocidad del país y de toda Europa: el llamado ERTMS. Por ese motivo los trenes de Ouigo deben adaptarse a un sistema más antiguo: el LZB, que se instaló hace treinta años en la que fue la primera línea de AVE de España en 1992.

La política de precios que va desde los 9 euros, "siempre, sin que se trate de una promoción puntual", recuerdan desde la compañía. Además, el operador tiene una tarifa plana reducida para niños de 5 euros, mientras que los bebés de hasta tres años que viajen en el regazo de un adulto tienen billete gratuito (es obligatorio viajar con un boleto). Estos precios se mantendrán en todas las líneas.

Ouigo comenzará a operar con Andalucía con sus trenes Alstom Euroduplex de dos alturas, únicos en el mercado. Y lo hará con una unidad simple, ofertando 509 plazas por trayecto en convoyes de ocho vagones, siete para viajeros y uno reservado para la cafetería.

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