Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La Fiscalía Provincial de Málaga cuenta ya en su poder con la denuncia presentada por el Sindicato de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO de Málaga por un supuesto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo que se está produciendo en la cocina del Hospital Universitario VIrgen de la Victoria. El origen de ese problema está en las altas temperaturas que tienen que soportar los profesionales durante la temporada estival, que conlleva un "riesgo inminente para la salud", apunta la organización sindical en un comunicado enviado a los medios.
Ponen el foco tanto en los desmayos y lipotimias que están padeciendo los trabajadores de este área como en el servicio que se da a los pacientes. Desde CCOO consideran que "el calor existente afecta a la cadena de frío de los alimentos que allí se preparan para los enfermos ingresados", en paralelo a un "supuesto delito contra la salud de los trabajadores". Estos dos factores son los que les ha llevado, afirman, a presentar denuncia ante la Fiscalía Provincial de Málaga por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Existe una evaluación de riesgos por estrés térmico que constata las deficiencias y las altas temperaturas en el lugar de trabajo. Se determinan medidas preventivas y correctoras que tendrían que estar resueltas antes del verano y que entendemos no se han llevado a cabo por el elevado coste económico", insisten desde la organización. Cuantifican esa inversión en 656.570 euros, una valoración que refieren la habría realizado ya el propio hospital.
Desde el Virgen de la Victoria afirman que la reforma del servicio de cocina se encuentra prevista dentro del plan de inversiones y "se llevará a cabo en cuanto se tenga disponibilidad presupuestaria para llevarla a cabo". La dirección del complejo señala a Málaga Hoy que se están gestionando los plazos establecidos por la Ley de Contrato del Sector Público, por lo que se continuará con este proyecto "en cuanto se disponga del presupuesto que se necesita".
Hasta que se pueda avanzar, la directiva del hospital informa está ejecutando "actuaciones de diversa índole en este servicio". Refiere que la climatización fue reforzada en 2023 en algunas secciones y que, ante las dudas, se debe "recordar que la cocina está sometida a controles de caldiad periódicos para garantizar las condiciones de seguridad e higiene estipuladas".
Fue justo hace un año cuando CCOO cursó ya denuncia por estrés térmico ante la Inspección Provincial de Trabajo de Málaga. Esta realizo una visita a las instalaciones y determinó una serie de mejoras y de medidas preventivas a realizar, otorgando un plazo de dos meses para subsanar las deficiencias que afectan especialmente a la climatización de las zonas de trabajo. El sindicato dice haber mantenido varias reuniones con la dirección del centro e incluso haber presentado un escrito solicitando el cumplimiento de las propuestas de Trabajo. "A día de hoy, de todas ellas, solamente se está realizando una, que es dejar el aire acondicionado en funcionamiento durante toda la noche", señalan. "Una medida insuficiente", sentencian.
En mayo CCOO formuló un nuevo escrito a la Inspección Provincial de Trabajo solicitando lo recogido tras la visita de 2023. "Dos meses después tenemos la callada por respuesta", insisten. Sin embargo, desde el Virgen de la Victoria se han dirigido a la organización a través de este periódico apuntando que se han llevado a cabo "reuniones programadas y a demanda" entre el centro y el sindicato". La respuesta del hospital se rotunda: "se están gestionando actualmente los plazos establecidos por la ley de Contrato del Sector Público, de obligado cumplimiento" y la "reforma del servcio de cocina se llevará a cabo en cuatno se tenga disponibilidad presupuestaria para ello".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios