CCOO de Málaga denuncia a Correos por la circulación de baterías
Esgrime que estos productos contienen líquidos corrosivos que ponen en peligro a los empleados
El Gobierno cuestiona la conexión que necesitan las torres de Repsol con la autovía de Málaga
Málaga/Las baterías, o cualquier otro material que contenga algún tipo de ácido corrosivo, no puede ser enviado a través de mensajería. Pero los empleados de Correos en Málaga se han encontrado en varias ocasiones este tipo de objetos. Es por ello que Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado a Correos ante la Inspección de Trabajo. Desde el sindicato han informado que "diariamente están circulando por la red postal objetos prohibidos que suponen un riesgo para la seguridad y salud de la plantilla". En el comunicado CCOO han señalado que se trata de baterías de vehículos "que contienen ácido corrosivo en su interior, que puede causar quemaduras graves e irritaciones fuertes". Desde el sindicato han explicado que los trabajadores de las oficinas de Vélez-Málaga y del Centro de Tratamiento Automatizado de Málaga capital se están encargando de la recogida y clasificación de este tipo de materiales, para posteriormente darle curso a destino a través de la red de distribución de la empresa pública.
Desde CCOO han señalado que han pedido a la empresa de mensajería "en numerosas ocasiones" que se retire de la circulación estos productos. En la normativa interna de Correos y en la legislación postal se encuentra indicado expresamente la prohibición de circulación de materiales corrosivos como los fluidos para baterías. El sindicato ha informado en su comunicado que por el momento "la empresa ha obviado las exigencias de este sindicato, por lo que entiende que se está anteponiendo el negocio a la salud y seguridad de sus empleados".
Abrasiones en furgonetas de reparto
CCOO ha alertado del riesgo que suponen este tipo de líquidos corrosivos y del riesgo de accidentes y lesiones potencialmente graves. Señalan que ya han ocurrido durante la manipulación y transporte de las baterías por la rotura de estas, dando lugar a la fuga de líquido corrosivo y dejando rastro de erosión y abrasión en el interior de las furgonetas de reparto y en suelos de los centros de trabajo.
CCOO ha subrayado en su nota la "dejadez de los servicios de prevención" de la empresa y del Área Sur, y también ha amenazado "con pedir responsabilidades en caso de que se produzcan daños personales". Finalizan el comunicado explicando que "no es admisible que una empresa pública como Correos, de manera consciente, no solo incumpla la normativa actual, sino que exponga a sus empleados a sustancias cuyo contacto puede provocar daños graves e irreversibles en piel y ojos".
Temas relacionados
No hay comentarios