Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Málaga/La cementera que explota la cantera junto a La Cueva de La Araña, que la Junta de Andalucía sigue estudiando para determinar cuál es su valor y si debe protegerla, arremete contra los investigadores que publicaron la semana pasada un estudio sobre el valor de la cueva. En un comunicado, FYM Heidelberg ha desmentido las "afirmaciones calumniosas" vertidas por los investigadores en las que alertaban del inicio de "voladuras" y que ya fueron desmentidas por este periódico el pasado lunes.
Además, habla de "mala fe" del equipo del profesor Juan José Durán Valsero –el director de la investigación– y acusa a uno de los miembros del equipo, que presentó la denuncia ante la Fiscalía, de no haber contrastado con la cementera la información sobre la intención de volver a comenzar los trabajos en el entorno de la cueva "ni antes ni después de presentar la denuncia".
A esto añaden que estas "acusaciones premeditadas parecen perseguir el objetivo de incrementar el impacto mediático de su estudio a costa de atentar contra la imagen" de la empresa que explota la cantera. Es por ello que piden una rectificación pública al propio Durán Valsero.
Todo ello pese "a la disposición de colaboración y buena fe de FYM (la cementera) durante los trabajos del equipo investigador" que, según el comunicado, se demuestran en una comunicación que el propio Durán Valsero remitió a la empresa agradeciendo "la extraordinaria disposición, dedicación y amabilidad de trato mostrada por el personal de la empresa".
En el comunicado, como ya se hiciera público por parte de la FYM Heidelberg el pasado lunes, afirman no tener constancia de "ninguna resolución emitida por ninguna Administración competente de la Junta de Andalucía sobre la reanudación de la actividad minera en la zona donde está la cueva hallada", extremo confirmado por la propia Junta de Andalucía. A lo que añade que la empresa no ha previsto "en ningún momento realizar ninguna voladura en la zona donde está ubicada la misma". Añaden que seguirán actuando "de buena fe" hasta que se determine la importancia del contenido de la gruta.
Continúan, por otra parte, las actividades mineras en otras áreas de la cantera mientras se estén realizando los estudios que determinen el valor de la cueva, periodo durante el que FYM Heidelberg "seguirá costeando un dispositivo de seguridad" junto a la misma.
El estudio difundido públicamente la semana pasada destacaba el hallazgo de "más de 100 estegamitas, incluso algunas que continúan en formación", una formación kárstica que sólo ha sido descubierta en tres cuevas más en el mundo (Australia, Puerto Rico y Eslovaquia), aunque nunca en esta cantidad y diversidad de tamaños y formas; lo que justificaría, según los investigadores, su protección. Es por ello que renombran la gruta como "Cueva de las estegamitas".
Además, detallan que se ha descubierto un enclave de formaciones de sedimentos de fondo de lago de tipo “finger pool” con cientos de ejemplares, del que no se conocen paralelos en otras cuevas y siendo probablemente el único de este tipo en España.
A estos descubrimientos añaden la presencia de diversos grupos de murciélagos, especie protegida en la Unión Europea, en distintas cavidades de los 1.303 metros de desarrollo horizontal que estiman los 24 investigadores que realizaron los trabajos en la gruta.
Estos descubrimientos son fruto de un convenio firmado entre el grupo de investigadores y la propia empresa que gestiona la cantera, y que fue encargado por esta última "de forma totalmente voluntaria" al profesor Durán Valsero. Esta se realizó mediante 178 accesos a la cueva en 38 jornadas de trabajo que comenzaron el pasado 1 de abril.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios