El centro Calor y Café atiende a 328 personas sin hogar en su primer año de vida
Acción social
Más de un centenar de usuarios del recurso de Cáritas ha iniciado un proceso de recuperación personal, de ellos una treintena ha encontrado trabajo o ha iniciado una formación
Málaga/Todas las noches de 2017, en la calle Álvaro de Bazán de la Trinidad las puertas del centro Calor y Café han estado abiertas para acoger a personas sin hogar. En su primer año de vida han pasado por este recurso de Cáritas 328 personas, de las cuales 165 han acudido por iniciativa propia, 116 desde Puerta Única, otras dos derivadas por los distintos equipos de calle y tres por Cáritas Parroquiales. Una media de 15 días han permanecido los acogidos en este centro de alta tolerancia que pretende ser el primer escalón para salir de la calle.
"Tenemos cifras esperanzadoras y es que más de un centenar de usuarios han iniciado un proceso de recuperación personal tras su paso por aquí, han contactado con sus familias, han recuperado hábitos de higiene y han iniciado búsquedas de empleo", explica Francisco José Sánchez, director de Cáritas. Un total de 95 personas han accedido a las plazas de los recursos de la Agrupación de Desarrollo y 31 usuarios, un 9%, han hallado una salida socio-laboral.
El 81% de los usuarios son hombres, el 70% de nacionalidad española y la media de edad es de 45 años. "Se nos rompe el alma que gente aún tan joven es´te tirada en la calle y no haya nadie que le alquile una mala habitación", comenta Gabriel Leal, vicario para la Acción Caritativa y Social de la Diócesis de Málaga. También estima que entre 85 y 95 personas duermen a diario a la intemperie, por lo que las 243 camas disponibles son insuficientes.
Un total de 30 voluntarios y 7 trabajadores hacen posible que todas las noches esté abierto el centro Calor y Café, que cuenta con 20 plazas. Éstas se han superado durante cinco meses, como el de agosto con una media de 25 personas cada noche. Para la puesta en marcha de este proyecto se han recaudado más de 400.000 euros.
También te puede interesar